"Si pactamos sera con, nuestro, programa"
Erre que erre en sus críticas al PP, Chaves no quiere oír hablar de pactos, aunque afirma que llegado el caso, se hará sobre la ase del programa electoral socalista.Pregunta. Usted dice en sus mitines que si el PP gana puede haber un retraso histórico en Andalucía ¿No cree que exagera?
Respuesta. Aquí se está produciendo un actitud contradictoria por parte del PP. Y es que, siendo un partido de derechas, o quiere asumirlo. En Andalucia ocurre que el PP aún no ha superado los residuos del franquismo y nos encontramos con una derecha extremadamente de derecha. La gente tiene memoria histórica y sabe que cuando Andalucía ha estado vinculada a la derecha no se ha hecho nada y que la derecha siempre ha utilizado Andalucía en función de sus intereses económicos.
P. ¿Pero a usted la derecha le a miedo? ¿Arenas le da miedo?
R. No, aunque es sorprendente que el PP tenga que hacer una campaña para defenderse del miedo que provoca en los ciudadanos. A mí no me da miedo, ni o quiero lógicamente incentivar que lo provoque. Simplemente, ay que marcar las diferencias que existen en Andalucía entre una opción de derechas y otra de izquierdas. Eso me parece normal en una situación democrática.
P. ¿Qué le falta al PP para ser aIternativa?
R. Credibilidad, y cambiar las estructuras que tienen en la mayor parte de las zonas y las comarcas de Andalucía, porque son los mismos de siempre. Lo único que ha cambiado la derecha en los últimos años es la cara el candidato. Si uno lee su programa, ve que no está hecho en Andalucía, sino en Madrid. Hay un dato: cuando habla de concertación no menciona a la patronal andaluza sino a la CEOE.
P. En sus últimos mítines usted ha hecho una llamada a los sindicatos y a Izquierda Unida. ambos le han dicho que no. Quizás el acercamiento tenga que hacerlo el PSOE cambiando su política.
R. En IU no ha habido un cambio respecto a otras confrontaciones electorales. Es una coalición que está dominada por el partido comunista, y sigue con la
estrategia permanente de atacar al partido socialista y acusarlo de ser la derecha. No es ninguna novedad. Es más de lo mismo. En este sentido, en una confrontación con la derecha en Andalucía creo que la actitud de IU tiene que ser la de colaboración y todo voto de izquierda debe de estar apoyando a lo que hoy día, es la única izquierda transformadora de Andalucía, la que representa el PSOE.
P. Pero su partido no ha hecho mucho por acercarse a IU.
P. Sin embargo, usted ha dicho que se inclina por pactar con IU si logra menos de 50 escaños [la mayoría es 55 escaños].
R. Han sido ellos, fundamentalmente desde el 6 de junio, los que han imposibilitado, con Sus actitudes un clima de colaboración.
R. Yo trabajo con la hipótesis de la mayoría absoluta. Creo que se puede conseguir. Si los ciudadanos deciden otra cosa:, yo no descarto nada, salvo el pacto con el PP, y sería a partir del 13 de junio y sobre la base del programa socialista y de qué es lo más conveniente para los intereses generales de Andalucía.
P. Pues Anguita ha dicho lo contrario: apoyo al PSOE pero con el programa de IU. R. Eso no es democrático. El programa electoral siempre es el del partido mayoritario. Me ha .sorprendido mucho en Anguita ese tic estalinista de los últimos días. Esa frase de "hay que eliminar a los socialistas" me recuerda a la del PP del "que se vayan". No refleja una actitud democrática propia de un partido de izquierda.
P. Cuando explica su gestión suele remontarse hasta 1984. ¿Tan mal balance hace de sus cuatro años de mandato?
R. Una gestión socialista no se puede parcelar. Hay que englobarla en todo su periodo. En cualquier caso estoy muy satisfecho de las obras que se han hecho en mi mandato. De 1990 a 1992, se creó empleo y creo que este año va a volver a ocurrir eso. Han sido unos años de continuación en infraestructuras, equipamiento, consolidación del Estado de bienestar...
P. ¿Qué es de lo que se siente más satisfecho?
R. De la culminación de las obras de infraestructuras, de la consolidación del Estado de bienestar y de que tengamos una generación de jóvenes que es la mejor formada de Andalucía.
P. Usted dijo en el debate en TV con Arenas que se había enfrentado al Gobierno de la nación incluso con puñetazos encima de la mesa ¿Qué cuestiones fueron ésas?
R. La colaboración entre el Gobierno central y la Junta ha sido muy positiva, tanto que la oposición lo dice fuera de Andalucía y acusa al Gobierno de la nación de destinar el volumen más importante de inversión a Andalucía, en abandono de otras comunidades. Y eso es cierto, porque Andalucía tenía carencias y lo necesitaba. Lo cual nunca me ha impedido plantear con firmeza lo que era necesario y justo para Andalucía.
.P. ¿Pero en qué temas se ha plantado usted?
R. Pues en las transferencias de la Confederación Hidrográfica del Sur o en las inversiones del eje Bailén-Granada-Motril y de la autovía del Mediterráneo, que se . querían retrasar, o en la cesión del 15% del IRPF, que se planteó una fórmula que perjudicaba a los intereses de Andalucía... Y nos tuvimos que plantar.
P. Pues lo ha hecho tan en silencio que no le ha sacado rentabilidad política.
R. No se trata de buscar de rentabilidad política sino de solucionar los problemas.
P. Usted ha pisado el acelerador autonomista en los últimos meses de su mandato ¿Por qué no al principio?
R. Por una razón sencilla. A partir del 6 de junio se produce un giro autonómico y nosotros planteamos una lectura conjunta del Estatuto y de ahí salen 40 nuevas competencias. En ese proceso de negociación, estamos. Y para que nadie nos acuse de electoralismo, después de la campana vamos a firmar el traspaso de algunas competencias.
P. ¿Cómo ha visto a su partido en esta campaña teniendo en cuenta que la ejecutiva regional fue elegida hace tres meses?
R. No hemos notado ninguna diferencia entre posibles sensibilidades dentro del partido. El partido está perfectamente unido, detrás del programa y de la candidatura del presidente de la Junta. Está marchando al unísono.
P. ¿Y cómo valora entonces que Guerra no le cite ni en una sola ocasión en una hora de mitin en su primer acto en Andalucía?
R. Pues no lo sé. Esa pregunta tendría que hacérsela a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.