El Registro Mercantil contradice a Arenas
Joaquín Lanzas, registrador mercantil de Sevilla, aseguró ayer en la Cadena SER que "formalmente o. registralmente" Javier Arenas "sigue siendo secretario del consejo de administración" de Carbones, Comercio y Consignaciones, SA. El registrador presentó un certificado del Registro Mercantil de Sevilla en el que consta que, a 25 de mayo de este año, no está registrada la revocación del cargo de Arenas en dicha empresa.Lanzas afirma que Arenas fue destituido del cargo de secretario del consejo el 7 de enero de 1992, pero que ese acuerdo "se elevó a escritura pública el 23 de julio del propio 92". Dicha escritura (hecha ante el notario Rafael Arenas Ramírez, tío de Javier Arenas) "se presentó en el Registro Mercantil de Sevilla el 7 de abril de 1993, pero no se inscribió y, por tanto, formalmente, tabularmente o registralmente, don Francisco Javier Arenas sigue siendo secretario del consejo de administración", añade Lanza.
El PP aseguré el miércoles que Arenas figuró en el registro como secretario de actas del consejo hasta 1992, pese a que renunció por escrito en su función y cesó como secretario el 22 de noviembre de 1989, al día siguiente de su toma de posesión como diputado. Los populares añadieron que la junta general de la compañía ratificó el cese el 30 de junio de 1990. En el certificado del registro se afirma que el 23 de noviembre de 1993, el documento por el que "Carbones, Comercio y Consignaciones nombra cargos y revoca los anteriores nombramientos ( ... ) fue retirado por el presentante [Rafael Arenas] para su subsanación, encontrándose tal asiento cancelado de oficio".
Por otro lado, Manuel Chaves insistió ayer en Granada que el candidato popular Javier Arenas debe explicar aún con mayor claridad su vinculación empresarial durante su etapa de diputado en Cortes porque, dijo, "hay un periodo que no está claro cuál es su relación con esa empresa" y "el que tiene el lío es Arenas". Chaves indicó ayer que la Casa Sudheim, vivienda oficial en la que reside, ha sido incluida en su declaración de la renta "como salario en especie por el límite máximo que establece la ley", informa Efe. El candidato socialista recalcó que no tiene ninguna propiedad inmueble y que su patrimonio familiar consta de dos coches -un Renault 12 y un Volvo 740-, una cuenta ahorro-vivienda con 6,5 millones y dos cuentas corrientes que suman algo más de 100.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.