Siderinsa lamenta el fracaso del plan de la UE para reducir capacidad siderúrgica
Siderinsa, la asociación que agrupa a las empresas siderúrgicas privadas fabricantes de acero común, lamenta que los grupos públicos y privados europeos, bajo la tutela de la Comisión, no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para reducir su capacidad y teme el impacto, que el exceso de oferta pueda tener en los precios. La producción de Siderinsa ha crecido un 7% hasta abril y sus ventas interiores un 3,2%.
El presidente de Siderinsa, Javier Penacho coincide con el comisario de la Competencia, Karel Van Miert, en que el llamado plan Brown -que perseguía un recorte en la capacidad de 20 millones de toneladas y una reducción de más de 50.000 empleos- "está muerto". "La reconversión, ahora aplazada, será inevitable, pero dejada a su ser, sin la intervención de gobiernos ni de la Comisión". Van Miert ha responsabilizado del fracaso a las empresas privadas que, a diferencia de los -grandes grupos públicos, como el CSI español, que presentaron planes de reducción de capacidad a Bruselas -5 millones de toneladas-, no han hecho ninguna propuesta. Las privadas consideran que el ájuste que se les exige -al menos 10 millones de toneladas- es excesivo y que el recorte acordado con las públicas es insuficiente para las ayudas concedidas.Las 14 empresas privadas que agrupa Siderinsa -entre ellas Aristrain, Nueva Montana Quijano, Arregui, etc...no tenían compromisos con Bruselas, según Penacho. Estas empresas son las llamadas mini-milis, que a diferencia de la siderurgia integral, no trabajan el proceso completo de transformación del acero y están al margen del plan de reducción de Bruselas,
Las perspectivas de Siderinsa, que da trabajo a 5.260 trabajadores, son *moderadamente optimistas para este año. La producción de acero de enero a abril (1..892.521 toneladas) ha crecido un 7%. En este mismo periodo, las ventas interiores aumentaron, un 3,2% y la exportación un 26,1%. Siderinsa invertirá este año entre 11.000 y 13.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.