Los 'juegos de rol' son tortuosos itinerarios para vencer enemigos humanos o animales,
Eljuego del rol se basa en un relato de aventuras de ficción creciente, reunido en un libro-marco que se desarrolla ulteriormente en una gama de productos editoriales que incluye módulos, revistas y folletos. El libro-marco, en ocasiones una saga con éxito literario, suele llevar un tablero incorporado.Sobre el tablero se despliega en distintas casillas la trama del juego. Los dados, normalmente, establecen al azar las posiciones que cada jugador va ocupando. Se trata de luchar con éxito contra animales fabulosos, masas de gentes inferiores, gigantes, titanes o catástrofes.
El jugador suele formar parte de una supuesta élite de guerreros selectos. Con detalle se describen las armas a emplear, los puntos de dolor de los enemigos, los tipos de agresión más eficaces y los procedimientos de defensa más ventajosos.
Tanto personajes como situaciones evolucionan a medida que avanza el juego, sometido a la autoridad de un director, que posee poderes casi absolutos para interpretar las instrucciones.
Todas las publicaciones muestran cubiertas ilustradas con dibujos fantásticos de factura muy cuidada, profusamente coloreados, en los que abundan personajes mágicos y titánicos, armados siempre. En España practican estos juegos niños avezados de 10 años, pero el grueso de sus seguidores se halla entre los 13 y los 16 años.
Un comunicado difundido ayer en distintas librerías madrileñas por la compañía Joc Internacional, que comercializa este tipo de juegos y que ha llegado a facturar 1.000 millones de pesetas en un ano, señalaba: "Repudiamos todo tipo de campaña para asociar eljuego de rol al asesinato de Madrid o a la actuación de cualquier paranoico o perturbado mental". También destaca que promueve tales juegos por su "gran valor lúdico y cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.