_
_
_
_
_

"La cárcel no es el mejor lugar para rehabilitar a un yo

Acaba de recibir el Premio Reina Sofia en reconocimiento a la labor social que la institución que él mismo preside, Punto Omega, lleva desempeñan do en Móstoles desde prin cipios de los años ochen a. El esfuerzo que más de 50 voluntarios y 40 profesionales realizan día a día asistiendo a familiares y enfermos terminales de sida, toxicómanos, presos o menores maltratados ha conseguido atraer la atención de su majestad la Reina, de cuyas manos Juan Ignacio Jiménez recibió ayer el galardón. A sus 48 años, este licenciado en Teología es el segundo sacerdote más antiguo de Móstoles y preside la Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano (UNAT), que, en colaboración con los ministerios de Sanidad, Justicia y Asuntos Sociales, trata de buscar una salida digna al problema de la droga.Pregunta. ¿Qué supone este premio para los miembros de Punto Omega?

Respuesta. Nos da mucha satisfación porque vemos reconocida la labor callada de nuestros voluntarios, y eso sirve para seguir potenciando el afán solidario que preside a esta institución. También supone un agradecimiento al buen hacer de los 40 profesionales que aquí trabajan.

P. El premio está dotado con dos millones de pesetas. ¿En qué se emplearán?

R. En pagar algunas deudas que teníamos pendientes y con lo que sobre cubriremos todas las goteras que nos han estado molestando durante este pasado invierno.

P. ¿Qué programa concreto es el reconocido con el Premio Reina Sofia?R. Todos en geneial. Lo que se premia es nuestra labor social en los hogares-residencia donde cuidamos a menores que son víctimas de malos tratos, en las casas donde existen enfermos terminales de sida, o en la propia cárcel de Navalcarnero...P. Punto Omega nació para cubrir la falta de infraestructura cultural que había en Móstoles a finales de los setenta. ¿Por qué este cambio de orientación?R. Porque en un balance de actividades nos dimos cuenta de que había chavales que dejaban de asistir a nuestros talleres. Descubrimos que estaban cayendo en la prostitución, la droga, la delincuencia, y decidimos que ésos necesitaban nuestra ayuda más que los demás.P. ¿De qué trata el programa Alternativa aí prisión?R. Tenemos pisos repartidos por la zona sur de Madrid donde jóvenes que tienen una primera condena y que cometieron su delito por culpa de la droga cumplen su pena en estas viviendas, donde además ganamos tiempo con programas de rehabilitación primero y de reinserción social después. Comenzamos en el 91 y ya tenemos 11 personas totalmente curadas y que han cumplido con la justicia.P. ¿Cuál es la filosofía de este programa?

R. Partimos de que la cárcel no es el mejor lugar para rehabilitar a un toxicómano, pero también hay que tener presente que quien comete un delito debe pagar, ya que la víctima tiene sus derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Ha sido la primera vez que ha mantenido contacto directo con la Reina?

R. No. Con ella tenemos reuniones de trabajo esporádicas a lo largo del año. Es una persona muy interesada en la solución de esta terrible lacra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_