"No estamos acostumbrados a que nos vayan bien las encuestas"
El candidato mejor valorado por los andaluces en la encuesta del CIS cree que su formación ha trabajado lo suficiente para que los sondeos le hubieran sido aún más favorables. Dolido con las críticas de Cándido Méndez asegura que es "cuestión de paciencia" el que los trabajadores que buscan a IU para las huelgas luego vayan también a votarle. En su mensaje hay una frase que no varía: "No vamos a pactar ni con la derecha ni con las políticas de derechas, y por lo tanto ni con el PP ni con el PSOE".Pregunta. Las encuestas duplican los votos a IU. Anguita ha pedido más, y usted dice que lo firmaría con los ojos cerrados. ¿Tiene miedo de que el electorado se arrepienta?
Respuesta. Es que en la historia de IU ha habido claroscuros. Periodos en los que las encuestas nos daban más de lo que luego sacábamos y periodos en los que nos daban menos. El resultado es tan bueno y estamos tan poco acostumbrados a que nos vayan bien las cosas, que yo lo firmo. Siendo sinceros, creo que hemos trabajado para subir más.
P. Sin embargo, los sondeos dicen que en Andalucía IU recibirá un 7% de los votantes del PSOE pero que en las europeas el PP recibirá más que ustedes. ¿Cual es su valoración?
R. Eso responde a la diferente implantación y al diferente tra6ajo que hay en Andalucía y en otras comunidades. En Andalucía, IU está muy consolidada. De los 2.000 cargos públicos que pueda haber en IU, 1.200 están en Andalucía, y ese trabajo se nota.
P. Si no hay pacto a la griega como usted afirma, ni posibilidad de acercamiento al PSOE, ¿a quién dejará IU que gobierne?
R. Conociendo el Estatuto de Andalucía sólo podrá gobernar la fuerza más votada. No hay ninguna posibilidad de que una alianza PP-PA pueda gobernar. No vamos a votar ni a la derecha ni a las políticas de derechas, y por lo tanto ni al PP ni al PSOE
P. ¿A quien beneficia que todavía haya un 40% de indecisos?
R. Siempre al Gobierno.
P. Anguita dice que la corrupción no influirá en los electores. Ustedes en Andalucía han liderado esa lucha. ¿Siente que ese esfuerzo lo va a rentabilizar más el PP?
R. Los esfuerzos valen la pena den o no den votos.
P. Alguien ha dicho que los trabajadores buscan a Izquierda Unida para las huelgas pero que luego no les votan
R. Bien, pero esa distancia se va acortando. Cada día nos buscan más para las huelgas, pero también nos votan más, es cuestión de paciencia.
P. IU se presenta con una vitola verde. Sin embargo, en 10 días de campaña, tan sólo un candidato Verde a participado en sus mítines.
R. En Motril hubo uno y en Sevilla estará Garrido.
P. CC OO ha hecho campaña con IU, sin embargo, UGT, más que apoyarles, incluso les ha criticado. ¿Qué opina de la postura de Cándido Méndez?
R. A mi me ha dolido que Cándido se haya visto obligado a tomar esa postura.P. Otro sindicato, el SOC, parece que cerró su campaña justo cuando empezó la oficial. ¿Que repercusión tendrán esas movilizaciones de los jornaleros en las urnas?
R. Pues no lo sé, ni me ha preocupado. El SOC como fuerza independiente ha hecho lo que creía que tenía que hacer y la coalición está haciendo lo que tiene que hacer.
Un rojo ilustrado de familia de derechas
Su padre le regaló un local al PP para que pusiera la sede de Baena. Su madre fundó la UCD en su pueblo, y de sus dos hermanos varones, uno fue consejero del PSOE en la Junta -"para mayor desgracia mía", ha llegado a decir- y otro fue a la cárcel por su militancia socialista. Él, "un rojo ilustrado", como lo define Julio Anguita, estudió interno en los jesuitas de Úbeda y se hizo del PCE mientras sacaba la carrera de Geografía e Historia en la facultad de Filosofia y Letras de Granada.Dice que en Úbeda aprendió de los jesuitas que "los que entran en los concilios como papas salen cardenales", y que por ello no tiene ambición de poder. En Granada supo lo que era luchar contra el franquismo desde los movimientos estudiantiles, y en su pueblo, Baena, lo ingrato que puede ser gobernar cuando ejerció de teniente de alcalde.Luis Carlos Rejón, el candidato de IU-Los Verdes, es un comunista convencido, político heterodoxo, nada dogmático, y un trabajador incansable. Sus compañeros dicen de él que posee una honestidad a prueba de bombas y que sabe oír, aunque desde posiciones muy firmes". Llegó a denunciar a su propio hermano Eduardo, cuando éste regía la sanidad andaluza. "Los platos de lentejas no existen para él", añadía un candidato de IU para ratificar su ética política. Aunque a Rejón le gusta proclamar, por su afición culinaria, que "Andalucía también se construye plato a plato".
Elegido dos veces mejor orador de la cámara andaluza y considerado por encuestas oficiales como el candidato andaluz más valorado, Rejón saltó del anonimato del Parlamento andaluz por sus denuncias contra la corrupción. Los casos del Edificio Presidente, Costa Doñana, Juan Guerra, y Ocisa le han acarreado tantas querellas como adhesiones y simpatías.
Las normas internas de la coalición le obligarán en 1998 a dejar el escaño en Andalucía. Y no oculta su deseo de optar entonces por otro en Estrasburgo. Será después de, si se confirman los sondeos, haber obtenido el mejor resultado electoral de su formación, tras el techo logrado por Anguita en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.