_
_
_
_
_

Aznar recrimina a González que exprese afinidad por el proyecto europeo de Kohl

José María Aznar replicó ayer a Felipe González que él está en el mismo partido europeo que el canciller alemán Helmut Kohl. Desde Bonn, el presidente del Gobierno había declarado sentirse más próximo al proyecto europeo del jefe del Gobierno alemán que al del PP. Aznar, ante más de 4.000 personas concentradas en la Feria de Muestras de Jerez de la Frontera (Cádiz), pidió a los españoles que no hagan caso de los "portavoces del miedo", porque a los socialistas, dijo, "ya no les preocupa el futuro de España, sino el suyo particular".

En el último mitin conjunto con el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, antes del cierre de campaña en Sevilla, Aznar se refirió en tono jocoso a las declaraciones de González en la capital alemana: "No ha tenido otra ocurrencia que decir que está más cerca del proyecto europeo de Kohl que del proyecto del PP español. Lo veo un poco difícil".Recordó que los populares españoles y la CDU alemana del canciller Kohl forman parte del Partido Popular Europeo y comparten el mismo grupo parlamentario en el Europarlamento, y se refirió en términos irónicamente comprensivos al hecho de que González "está en el mismo grupo [el Partido de los Socialistas Europeos] con el señor Benito Craxi". Cuantas veces se ha referido el líder del PP en la campaña electoral al antiguo dirigente socialista italiano Bettino Craxi, acusado por los jueces de corrupción, ha equivocado el nombre.

Siguiendo con su réplica al jefe del Ejecutivo, Aznar adoptó un tono más grave para señalar que hay algo que le resulta mucho más extraño. %Cómo puede estar González más cerca del proyecto europeo de un partido alemán que del de un partido español?", se preguntó. "Pues bien. Que sepa que nosotros no queremos caer simpáticos en Europa y que el proyecto europeo del PP es defender los intereses españoles en Europa".

Aznar sigue mostrando un moderado y cauto optimismo en el triunfo electoral, aunque no deja de reprender a sus simpatizantes para que no se confíen y peleen los votos hasta el mismo día de apertura de las urnas. Al tiempo, acusa a los socialistas de intentar repetir con IU la operación de "vuelta al pasado)" para acorralar al PP. "Intentan volver al debate de hace 50 anos y presentarlo como una confrontación entre izquierda y derecha", señaló, "cuando hoy se trata de saber quién puede limpiar la corrupción".

Javier Arenas arremetió contra su principal adversario, el socialista Manuel Chaves, y le acusó de querer igualar a toda Andalucía con la provincia de Cádiz, "en la que hay un 43% de paro, récord absoluto de Andalucía y de Espafia". Según Arenas, en la campaña socialista andaluza "ha comenzado a funcionar el manual de Alfonso Guerra, que consiste en "insultar, provocar y crispar para conseguir que no se hable de lo que interesa a la gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_