Los petroleros independientes exigen pleno acceso a la red e CLH, antigua Campsa
La recién creada Unión de Petroleros Independientes (UPI), que agrupa a las compañías que distribuyen y comercializan el 5% de los productos petrolíferos que se venden en España, criticó ayer duramente la falta de acceso a la red de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), antigua Campsa. Esta nueva asociación, integrada por Petróleos Avanti, Dyneff Española y las Estaciones de Servicio de Guipuzcoa (Esergui), asegura que de darse un libre acceso a la red logística a terceras compañías "como ocurre en el resto de Europa", los precios serían más competitivos."Se beneficiarían las compañías independientes y, por supuesto, 1 consumidor final", aseguró José Antonio Lecea, presidente de la nueva asociación del sector energético.
De hecho, las compañías que integran la UPI, que operan en Cataluña y el País Vasco debido a que en ambas comunidades hay una red logística abierta a todos los operadores -por la terminal Capesa, en el primer caso, y la proximidad de la frontera francesa, en el segundo- están en la actualidad fijando unos precios de hasta cuatro pesetas por debajo del que cobran otras compañías al consumidor final. Las compañías independientes no llegan a Madrid o al sur de España, argumenta Lacea, "porque nuestra logística para llegar a estas zonas está llena de dificulades y depende de CLH".
Los representantes de esta nueva asociación aseguraron que están en negociaciones con la Administración y CLH para conseguir que se dé pleno acceso de la logística a terceros operadores. De producirse esta apertura, la presencia de los independientes en el mercado español podría subir del 5% actual al 15%-20% en cinco años. Frente a esta cuota de mercado, Repsol, por ejemplo, tiene el 60% de la distribución, seguido por Cepsa y British Petroleum. (que adquirió Petromed). Este reparto choca con el del resto de los países europeos, destaca la UPI, donde la cuota de los independientes oscila entre el 21% de Alemania y el 45% de Francia.
Algunos miembros de la UP criticaron la política a la baja de los precios que está siguiendo Repsol -los fija dos o tres pesetas por debajo del precio máximo que publica el Ministerio d Industria, cuando este último añaden las mismas fuentes, está "ya de por sí ajustado a la baja"- en su lucha poerder cuota de mercado. La misma fuente cifra en 25.000 millones la cantidad de dinero que Repsol puede dejar de ingresar este año por seguir esta estrategia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.