Las ventas de automóviles aumentaron un 31,6% durante el mes de mayo
Durante el mes de mayo se vendieron en España un total de 87.712 coches, lo que supone un aumento del 31,6% sobre los 21.080 vehículos vendidos en el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados ayer por la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac. Entre enero y mayo, la ventas de automóviles aumentaron un 17,4%, al situarse en las 358.831 unidades,El incremento en la venta de automóviles que se registra desde principios de ano no es un dato que infunda demasiado optimismo a los fabricantes. En Anfac dicen que tales aumentos se producen sobre un año de una profunda recesión en el sector. Según la patronal, para medir con rigor la marcha del mercado es necesario comparar estas ventas con la media de los últimos cinco años.
Si se comparan las ventas de mayo con la media de ventas del mismo mes de los últimos cinco ejercicios se puede observar, según Anfac, que las ventas sólo han aumentado un 3,2%, y ello a pesar de las medidas de apoyo fiscal puestas en práctica por el Gobierno para fomentar el mercado.
En mayo se vendieron 18.000 vehículos acogiéndose al Plan Renove, el incentivo de 100.000 pesetas que ofrece el Gobierno por cada coche nuevo que se compre cuando el adquirente entregue su vehículo de 10 años o más para el desguace. Este fenómeno se ha visto reforzado por la intensa demanda de vehículos de las empresas de alquiler. Desde que se puso en marcha el Plan Renove se han vendido acogiéndose al mismo un total de 29.000 unidades. Esta cifra sólo incluye las ventas de las marcas integradas en Anfac y no recoge firmas como Fiat, Volvo o Rover.
El director general de Anfac, Enrique Fernández Laguilhoat, calcula que, acogiéndose a este plan, se habrán vendido, en total, unos 40.000 coches. El director general de la patronal considera que la cifra de ventas de mayo "es importante, porque es la primera vez que- se produce un Incremento mensual sobre los últimos años". No obstante, considera este incremento como "insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.