_
_
_
_

Medio centenar de magrebíes se manifiesta en San Martín de la Vega por el asesinato de un compatriota

Cerca de medio centenar de magrebíes se manifestó ayer por las calles de San Martín de la Vega (municipio de 7.300 vecinos) para recordar a su compañero Abdelkader, asesinado el sábado 30 de mayo por un joven de este municipio al que la víctima había denunciado por robarle 40.000 pesetas, informa Efe.Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria del marroquí asesinado, y recorrieron las calles de San Martín y San Marcos tras partir de la plaza de la Constitución, según informaron ayer fuentes de la Policía Municipal. La acción de protesta se desarrolló sin incidentes.

Los manifestantes portaron una gran pancarta en la que se leían frases como "Queremos justicia y la colaboración del pueblo", y "No a la violencia". Al acto, organizado por los marroquíes que residen en San Martín de la Vega, también acudieron otros compatriotas que trabajan en pueblos cercanos, como Añover de Tajo y Alameda de la Sagra.

Bukana Yussef, portavoz de este colectivo, señaló que, después de la muerte de Abdelkader, no ha habido ningún incidente entre los vecinos de la localidad y sus compatriotas, y añadió que en el pueblo reina la tranquilidad. "Nosotros no queremos venganza, sino justicia", explicó este portavoz.

El asesinato de Abdelkader ocurrió en la mañana del pasado sábado 30. Pedro Toribio, de 21 años, disparó con una escopeta contra Abdelkader, provocándole la muerte en el acto. El magrebí fallecido le había denunciado por haberle robado 40.000 pesetas y su documentación.

Pedro Toribio escondió el cadáver del marroquí en un pozo de la finca Gorquez Abajo, a dos kilómetros de San Martín, con dirección a Morata de Tajuña, pero el ruido de los disparos y la sangre de su víctima, descubierta por algunos vecinos, propiciaron su detención. Los moradores escucharon varios disparos de escopeta y posteriormente observaron un rastro de sangre que acababa en un pozo de esa finca. Flotando sobre el agua del pozo encontraron el cadáver del magrebí.Pedro Toribio fue detenido por la Guardia Civil hacia las cinco de la tarde de ese mismo día. El comandante jefe de la Guardia Civil de San Martín de la Vega, José Rodríguez, confirmó que el joven detenido como presunto asesino del magrebí se había declarado autor del hecho durante su interrogatorio. Pedro Toribio se encuentra desde entonces en la cárcel de Valdemoro por orden del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_