_
_
_
_

México pide estrechar lazos con la UE para equilibrar su relación con Estados Unidos

El canciller mexicano, Manuel Tello, que inició ayer su primera visita oficial a España, manifestó su deseo de estrechar lazos con la Unión Europea (UE). "Nos interesa", afirmó el ministro, "diversificar cuanto antes nuestras relaciones, no nos interesa concentrarnos en Estados Unidos", el gran vecino con el que aplica desde enero un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Estamos ansiosos por conocer" los resultados de la cumbre de Corfú, añadió. La reunión de los Doce de finales de junio acordará reforzar la relación de la UE con México y encargará a la Comisión Europea estudiar como hacerlo, probablemente a través de un tratado de libre comercio industrial similar al que negocian actualmente con Marruecos.Tello confirmó además, en el curso de una rueda de prensa, la "disposición" del presidente Carlos Salinas de Gortari, cuyo mandato expira el 1 de diciembre, a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) que, a partir de principios de 1994, sustituirá al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

El jefe de la diplomacia mexicana subrayó que sostienen consultas con distintos países para lograr "un consenso" en torno a la candidatura de Salinas. El presidente de México cuenta con el apoyo de Estados Unidos, mientras el comisario británico Leon Brittan es respaldado por varios Estados comunitarios empezando por Alemania.El ministro de Exteriores español, Javier Solana, restó, por su parte, importancia a los análisis del Ministerio de Comercio de España que prevén que el Tratado de Libre Comercio tendrá a medio y largo plazo efectos negativos sobre las exportaciones europeas, y en particular las españolas, a México. "La acción política puede transformar esta situación", aseguró tras recordar que los intercambios hispanomexicanos alcanzaban ya los 270.000 millones de pesetas anuales.

También sostuvo Solana que la cooperación antiterrorista entre Madrid y México "es espléndida" aunque no pudo precisar cuando quedaría concluida la negociación en curso de un tratado de extradición entre ambos países que permitirá entregar a la Justicia española a algunos presuntos etarras que estarían refugiados en el país azteca.

Tello, que fue recibido por el presidente de Gobierno Felipe González y el lunes lo será por el Rey, piensa dedicar el fin de semana en Madrid a "ir a los toros y al fútbol".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_