_
_
_
_
_

514 niños se fugaron de casa el año pasado

, Un total de 514 niños madrileños se fugaron de casa el año pasado; a 31 de diciembre, 69 de ellos no habían regresado aún a su hogar, según la memoria anual de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De estos 514 niños, 332 menores vivían en la capital, y el resto, en los municipios de la provincia.La duración media de la fuga de un menor es de unos siete días. El caso más llamativo registrado en 1993 fue el de un menor que estuvo en paradero desconocido para sus padres durante 231 días. El grupo de chicos entre 14 y 17 años es el que más fugas registra, según el citado informe. La tasa más alta se sitúa en los 15 años: el año pasado huyeron de sus casas 117 jóvenes de esta edad; 100 tenían 16 años, y 93, 14. Asimismo, la fiscalía tiene constancia de cinco casos de niños que huyeron de casa con tan sólo nueve años.

El perfil del delincuente juvenil es, según la fiscalía, el siguiente: mayoritariamente se trata de jóvenes del sexo masculino -en lo que se refiere al robo de vehículos y a ataques contra la libertad sexual-, alcanzando entre los 14 y 15 años sus más altas cotas.

La fiscalía tramitó en 1993 un total de 58 causas contra menores acusados de robos con fuerza en las cosas, 50 por robo de coches u otro tipo de vehículos -dos de los casos tuvieron como protagonistas a dos niños que no alcanzaban los diez años), 49 por hurtos, 42 por robo con intimidación (esgrimiendo algún arma), 16 contra la salud pública...

La mayoría de las detenciones de menores que se efectuaron en 1993 obedecieron a fugas de centro de reforma (los extintos correccionales). La policía dispone de una unidad -denominada Grume- que se encarga de investigar los hechos delictivos en los que se ven implicados niños. Miembros de esta unidad detuvieron a 79 menores el año pasado por haberse fugado de algún centro de reforma. Los robos con fuerza en las cosas (es decir, sin que medie ningún arma de intimidación) constituye el hecho delictivo, tras las fugas, que más detenciones de niños provocó.

Intimidad

La protección del menor desamparado es otro cometido de la sección de menores de la fiscalía madrileña. Preocupa especialmente al ministerio público la utilización comercial que se hace del menor en determinados programas de televisión. Los fiscales abrieron el año pasado 12 expedientes informativos contra medios de comunicación: seis de ellos fueron archivados. "En todos estos supuestos", explican los fiscales, "se utilizó la imagen de menores y se airearon aspectos íntimos de sus vidas en el marco de los llamados reality shows".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_