_
_
_
_

La nueva mayoría italiana se rompe por primera vez en el Senado

La Liga Norte rompió por primera vez ayer en el Senado su acuerdo de mayoría parlamentaria con Alianza Nacional y Forza Italia. El movimiento de Umberto Bossi se alió, en efecto, a la izquierda en las votaciones para la elección de presidentes de las diversas comisiones de la Cámara Alta, con el resultado de que Silvio Berlusconi y sus próximos no pudieron alcanzar el objetivo, sin precedentes en la historia parlamentaria de Italia, de que todos los cargos en discusión fueran a parar a senadores de los partidos que conforman el Gobierno.Debido a la ruptura provocada por la Liga, cinco presidencias de comisiones senatoriales correspondieron a la oposición, y sólo tres a la mayoría, mientras que las comisiones principales -como las de Defensa, Asuntos Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales- no pudieron ser atribuidas por falta de quórum.

El incidente marca el cenit registrado hasta ahora en las tensiones entre Bossi y Berlusconi, que anoche se ventilaban en una reunión de urgencia de los partidos en el Gobierno.

Comisión de Comunicaciones

Especialmente significativo es el hecho de que, gracias a los votos de la izquierda, un senador de la Liga Norte se hiciera con la presidencia de la Comisión de Comunicaciones, que es la que deberá ocuparse de la reforma del sistema televisivo. Berlusconi, que tiene grandes intereses en el sector, había previsto un candidato menos agresivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tres senadores del Partido Popular Italiano (PPI) se harán cargo de otras tres presidencias, en tanto que la Comisión de Industria será presidida por un senador de Refundación Comunista, elegido con los votos de la Liga.

En el mismo enfrentamiento entre Bossi y Berlusconi se inscribe, naturalmente, la noticia de que Gianfranco Miglio, el politólogo que ha actuado como asesor de la Liga durante años, fundó ayer un nuevo partido federalista, tras afirmar que Umberto Bossi ha traicionado sus ideales iniciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_