Urralburu dejará la secretaría general del PSOE navarro
El secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Gabriel Urralburu, de 44 años, no se presentará a la reelección para el cargo en el próximo congreso regional de los socialistas navarros, el quinto, que se celebrará los días 17 a 19 de junio próximos.Urralburu ha remitido una carta de despedida al medio centenar de delegaciones que asistirán al congreso, anunciándoles su intención de dejar el cargo, que ocupa desde 1982 y afirmando que "los errores en política hay que personalizarlos y asuinirlos". El máximo dirigente socialista navarro deja claro que continuará en su escaño de parlamentario foral.
La decisión de Urralburu se produce mes y medio después de conocerse que su esposa, Olivia Balda, formó una sociedad mercantil llamada Residencial Menorquina con el testaferro de Luis Roldán, Jorge Esparza, también director comercial de la empresa Huarte.
Residencial Menorquina adquirió varias propiedades inmobiliarias en Menorca y Cádiz. Esta relación motivó la creación de una comisión parlamentaria que durante varias semanas ha analizado si hubo o no trato de favor del Gobierno que presidió Urralburu hacia la empresa Huarte y en cuyas conclusiones se incluye la constancia de numerosas irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas en ese periodo.
"Por coherencia"
El secretario general del PSN-PSOE señala que adoptó la decisión de no presentarse a la reelección el pasado mes de abril y recuerda las palabras que pronunció en la reunión del comité regional del partido, celebrado el día 16 de ese mes. "Dije entonces que todos, y antes que nadie el secretario general, deben poner por delante de su interés personal el de la sociedad a la que sirven y el de la organización que representan". Urralburu afirma que se va "por coherencia" y califica este paso de "doloroso desde la perspectiva personal" pero "imprescindible desde la perspectiva política".
Finalmente, Urralburu, pide a los delegados que no interpreten su decisión "como una huida", ya que reitera su compromiso personal con el partido y con la ideología del mismo.
La retirada de Urralburu, que presidió el Gobierno de Navarra entre los años 1984 y 1991, abre la puerta a su sucesión. Muchas miradas están puestas en el actual vicesecretario general del PSN y presidente del Parlamento de Navarra, Javier Otano, que aparece como su lógico sucesor. El ala izquierda podría apostar fuerte por el ex consejero de vivienda Federico Tajadura, quien ha señalado que si no hay otros candidatos, está dispuesto a presentarse.
Tajadura ha añadido que el nuevo secretario general debe ser un ejemplo de "transparencia, honestidad y capacidad de trabajo para realizar la travesía del desierto con el partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.