El déficit comercial cambia bruscamente de tendencia y aumenta un 30% en abril
El déficit comercial truncó en abril su racha positiva de los tres últimos meses. Ascendió a 273.00 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 30,2% sobre el mismo mes del año anterior. Este saldo negativo es consecuencia de unas importaciones de 1,087 billones de pesetas (un 28% mayores que en abril de 1993) y unas exportaciones de 814.200 millones de pesetas (un 27,5% mayores).Una vez conocido el dato de abril, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año se eleva a 662.500 millones de pesetas, todavía un 7,7% inferior al del primer cuatrimestre de 1993. Las cifras de abril suponen un jarro de agua fría para los responsables de Comercio, que veían en el boom exportador de los últimos meses un motor para atisbar la salida de la crisis y un freno al déficit comercial.
Apolonio Ruiz Ligero, secretario de Estado de Comercio, dijo ayer que "el dato de abril es coyuntural y no marcará tendencia". "Las exportaciones van a seguir creciendo en los próximos meses y lo lógico es que aumenten también las importaciones, porque despierta la demanda". Un dato importante, según Ruiz Ligero, es que "aumenta la compra de bienes de equipo, lo que unido con el alza del índice de producción industrial es muy positivo, porque significa equipar la industria".
El secretario de Estado de Comercio añadió que este año el déficit comercial no se reducirá en un 30% como en el año 1993, pero sí puede caer en torno al 10%. Los tres primeros meses del año fueron espectaculares en las ventas al exterior. Sin olvidar la incidencia que tuvieron las exportaciones, en ese trimestre, de aviones de Iberia y Aviaco.
Las exportaciones de enero crecieron un 50% sobre el mismo mes de año anterior, un 47,7% en febrero y un 36,2% en marzo. Con estos datos, el déficit comercial tuvo un descenso del 23,3% en el primer trimestre del año.
En el periodo enero-abril las exportaciones crecieron a un ritmo del 39,3% en términos nominales y a un ritmo del 33% en términos reales, mientras que las importaciones lo hicieron a un ritmo del 28,1% en términos nominales y del 19,5% en términos reales. El crecimiento de las importaciones el pasado año del 2,9% se superará éste. Según Ruiz Ligero, "no era bueno un crecimiento tan raquítico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































