_
_
_
_
_

Arantxa, 4; Conchita, 1

Roland Garros asistirá de nuevo a una final femenina con sabor español. Arantxa Sánchez Vicario ha disputado dos en los últimos años -con victoria y derrota contra la misma jugadora, la alemana Steffi Graf- y en esta edición, ella o la aragonesa Conchita Martínez estarán en la gran cita. Presumiblemente, Graf será su rival.Desde que se enfrentaron por primera vez en la final del Campeonato de España de 1988 -Victoria de la aragonesa por 6-0, 6-2-, Arantxa y Conchita se han encontrado cinco veces en el circuito profesional, con cuatro triunfos de Arantxa y una sólo -Amelia Island, en 1992- de Conchita. Sin embargo, las dos jugadoras españolas nunca se habían enfrentado en el Grand Slam.

El torneo de París, el más importante del mundo sobre tierra batida, será su primer duelo en las cuatro grandes pruebas, y será también la primera vez que dos jugadoras españolas se enfrentan en unas semifinales del Grand Slam. La otra semifinal femenina la disputarán la alemana Steffi, Graf, número uno del mundo, y la francesa Mary Pierce, 12ª. Graf ha ganado sus dos encuentros anteriores.

Experiencia. Arantxa Sánchez Vicario afronta en París su 12ª semifinal de un Grand Slam. Ha disputado cuatro finales y ganado un torneo. Conchita Martínez, en cambio, disputa en París su segunda semifinal en un torneo grande: la primera fue en Wimbledon el año pasado. La experiencia, pues, puede jugar su baza en favor de Arantxa.

Solidez mental. Este es otro aspecto en el que Arantxa supera a Conchita. La mentalidad de la menor de los Sánchez Vicario es soberbia. Lo positiviza todo y no deja que nada la perturbe. Conchita es mucho más frágil. Y eso le ha costado derrotas.

En Roland Garros, no obstante, ha salvado partidos difíciles, como el de Sabine Hack en cuartos de final. En aquel partido perdió el primer set y se recuperó de forma meteórica en los dos siguientes. Ella asegura que nunca se había sentido tan bien consigo misma y que se ve capaz de ganar a Arantxa. Sin embargo, la barcelonesa ya ha dejado entrever que ella será la finalista.

Físico. La condición física de Arantxa es famosa en el circuito. Nunca se rinde, nunca da una bola por perdida. Corre de principio a fin. También en este aspecto supera a Conchita. La aragonesa ha mejorado su actitud en los entrenamientos y eso se ha notado en su juego. Pero en partidos duros su físico puede resentirse.

Paciencia. Tanto Arantxa como Conchita saben que deberán ser pacientes, no precipitarse. Pero Conchita debe intentar atacar a Arantxa y marcar el ritmo del partido. Si no lo logra estará perdida.

Los golpes. La derecha de Conchita es considerada una de las mejores del circuito. Por tanto, debe aprovecharla. últimamente la utiliza con cuentagotas. Pero ésa debe ser el arma fundamental de Conchita.

Arantxa no tiene propiamente un golpe decisivo, aunque gana más puntos con su revés que con su derecha. En el servicio mantienen un nivel similar.

Es dificil que tanto Arantxa como Conchita suban a la red en algún momento. Sería extraño verlas cerca del tejido. Su preferencia está al fondo de la pista, cerca de los jueces de línea y los jóvenes que recogen pelotas. Ahí es donde más cómodas se sienten las dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_