_
_
_
_

Los pactos en los pueblos envenenan las relaciones entre PP, IU y PSOE

Nueve municipios madrileños sufren la mayor tormenta política desde 1991. Hay gobiernos PP-PSOE en Carabaña, un alcalde de IU apoyado por el PP en San Sebastián de los Reyes, y pactos entre IU-PSOE que no respaldan las direcciones regionales de sus partidos (Móstoles). Y, además, numerosos conflictos en distintas localidades. Conclusión: las relaciones entre las ejecutivas de PP, IU y PSOE son más difíciles y tensas que nunca.

En Leganés (166.000 habitantes, gobierno del PSOE), el grupo de IU saltó en añicos hace días por un asunto de dinero: unos ediles denunciaron a otros por desviar fondos a la dirección regional.En Móstoles (196.000, PSOE-IU), los concejales de IU permanecen unidos, pero la dirección local y regional les dio la espalda hace tiempo y no les considera representativos. "No entiendo por qué la dirección regional. consiente un pacto de gobierno con el PSOE en Aranjuez y sin embargo lo rechaza en Móstoles. Sólo hay un criterio, se es amigo o no", comenta Fernando Galindo, portavoz de la corriente Nueva Izquierda, enfrentada a la dirección de IU.

"Está muy claro", contesta Jaime Ruiz, responsable de política municipal, "en Aranjuez (38.200, PSOE-IU-CDS) la agrupación local de IU dio su visto bueno a las personas y programas que proponían el pacto y en Móstoles no".

En Arganda (27.000 habitantes), la coalición ha pedido a los socialistas que expulsen al concejal que ha enchufado a su hijo como jefe de las piscinas municipales. IU gobierna con el apoyo del PSOE en este municipio. El secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, prefiere no responder a este petición. Pero exige un sillón municipal: "Que nos devuelvan la alcaldía de San Sebastián".

Un concejal de la coalición, Ángel Requena, es alcalde de San Sebastián de los Reyes (55.500, IU) gracias al apoyo de los concejales del PP. El alcalde anterior, José Luis Blanco, fue fichado por el Consejo Superior de Deportes. Su relevo provocó la tormenta.

IU no piensa renunciar a la alcaldía de San Sebastián hasta determinar la situación real del Ayuntamiento y negociar un programa de gobierno, según Jaime Ruiz. Jorge Gómez, su homónimo en el PSOE, responde: "Han dimitido los dos concejales socialistas que ocasionaban el rechazo de IU, ahora les toca a ellos mover pieza. Tienen que cumplir el pacto que firmaron para dejar que gobernara la lista de izquierdas más votada".

En Brunete (2.700, PP), los socialistas han presentado un recurso para forzar al alcalde popular a convocar el pleno de la moción de censura. El regidor se niega y alega defecto de forma en la convocatoria.

En Valdemorillo (3.192, PP), los socialistas han presentado hasta seis recursos para que el regidor convoque la moción de censura, presentada hace más de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_