_
_
_
_

Las investigaciones judiciales sobre el grupo Ferruzzi alcanzan a Cuccia, el primer banquero de Italia

Enrico Cuccia, el hermético octogenario que, como presidente de Mediobanca, desde hace medio siglo financia y asesora los negocios de los Agnelli, los Pirelli, los De Benedetti, y de la generalidad de la gran empresa italiana, recibió ayer la notificación de que la Audiencia de Ravenna le ha abierto un sumario por un presunto delito de falsificación contable cometido en relación con la crisis del grupo Ferruzzi.Las investigaciones sobre Cuccia -que es una institución en sí mismo, además de ser el banquero más importante de Italia- y sobre algunos de sus colaboradores con apellidos tan relevantes para la economía italiana como los de Maurizio Romiti, Gerardo Braggioti o Vincenzo Maranghi, parten de una denuncia de Carlo Sama, cuñado del suicida Raúl Gardini y consejero delegado de Ferruzzi cuando este importante grupo italiano pasó, en 1993, a manos del consorcio de bancos acreedores dirigido por Mediobanca.

Según Sama, Cuccia y sus ejecutivos conocían la existencia de un agujero contable en los balances que Ferruzzi presentó en junio de 1993, el cual debía ser sumado a sus 30 billones de liras (más de dos billones y medio de pesetas) de deúda declarada. Aquel "agujero" hundió definitivamente al grupo y, sobre todo, a la familia propietaria entonces del mismo que, en menos de un año, se ha visto privada de su patrimonio y asediada por demandas. El grupo Ferruzzi se ha revelado luego como el responsable de las mayores comisiones ¡legales pagadas a políticos en Italia. Sama ha sostenido en sus declaraciones que Cuccia y su equipo conocían perfectamente la situación del grupo Ferruzzi incluso antes de hacerse cargo del mismo, pero que no la denunciaron para poder hacerse con la administración de la empresa. También afirma que Mediobanca impidió otros intentos de reflotación de Ferruzzi, contribuyendo así a precipitar la crisis del grupo. La defensa de Mediobanca sostiene que los poderes que los Ferruzzi transmitieron a dicha entidad cuando se hizo cargo del grupo no le permitían intervenir en la contabilidad y elude responsabilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_