El Gobierno nombra a un independiente nuevo fiscal general
El Gobierno optó ayer por colocar a una personalidad políticamente independiente al frente de la Fiscalía General del Estado. El magistrado Carlos Granados Pérez, de 50 años, el miembro más joven de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, sustituye al polémico Eligio Hernández, afín al PSOE, cuya dirnisión fue aceptada por el Consejo de Ministros. "Aporto mi profesionalidad, la de una persona que se ha dedicado exclusivamente a ser juez y magistrado, y cuyo único cometido era aplicar la ley" declaró Granados a este diario. Socio fundador de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Granados ha defendido insistentemente la creación de una auténtica Policía Judicial para garantizar la no injerencia de Ejecutivo en la investigación de las conductas delictivas.El nuevo ministro de Justicia e interior, Juan Alberto Belloch, alabó ayer su independencia, recalcando que se trata de una, persona que puede encamar correctamente el carácter institucional que debe tener la Fiscalía General del Éstado". El titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, puntualizó que Eligio Hernández, militante socialista antes de acceder, hace dos años, a la Fiscalía General y cuya gestión ha recibido fuertes críticas desde la oposición, "ha trabajado por intereses generales, y no particulares".
El PP considera correcto el nombramiento, aunque lamenta que no se haya confiado en un miembro de la carrera fiscal; IU hubiera preferido a alguien con perfil más progresista", si bien, como afirmó Diego López Garrido, reconoce que Granados constituye "un avance respecto del modelo que teníamos con Eligio Hernández, un militante muy político y obediente del Gobierno".
El Consejo de Ministros también nombró al diputado socialista Carlos López Riaño, de 54 años, nuevo secretario de Estado para el Plan Nacional sobre Drogas, en sustitución del dimitido juez Baltasar Garzón.
Página 13Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.