España es el cuarto país europeo con mayor dependencia de la televisión
España es el cuarto país europeo en el consumo diario de televisión, con 204 minutos diarios de promedio. Pero los portugueses, los italianos y los británicos aún tienen mayor dependencia de la pequeña pantalla. Este dato, y el hecho de que el fútbol v el cine norteamericano sean las únicas pasiones compartidas por los telespectadores europeos, son algunas de las conclusiones del informe Un año de televisión en Europa, que presentó recientemente Eurodata TV, un banco de datos que sigue las audiencias de televisión en 14 países y 79 cadenas de Europa, con 320 millones de espectadores potenciales.
Lo primero que llama la atención en este informe es la falta de relación entre la benignidad del clima y las horas ante el televisor. Ocurre exactamente al revés de lo que pudiera esperarse: se ve más televisión en los soleados países del sur que en los, del norte. Los suecos, concretamente, son los que menos se exponen a las 625 líneas (125 minutos), mientras que Portugal, Reino Unido, Italia y España (de más a menos) llegan a duplicar este tiempo (258 en Portugal). Tampoco parece haber relación alguna entre el número de cadenas accesibles y el tiempo dedicado a la televisión.El fútbol arrasa: 16 millones de telespectadores franceses siguieron la final del campeonato europeo; 12 millones de españoles, el España-Dinamarca, y 15 millones de alemanes el Alemania-Brasil. En Holanda, ocho de los 10 programas con más audiencia fueron en 1993 encuentros de fútbol. Pero tiene que participar un equipo de casa para que se dispare el medidor de audiencia. Así, el España-Dinamarca fue número uno en audiencia en Dinamarca, igual que en España. En Italia batió todos los récords el Italia-Portugal; en Francia, el Marsella-Milán, y el Alemania-Brasil en Alemania.
Aunque las producciones cinematográficas de Francia y Escandinavia aparecen entre las top ten películas del año, el predominio del cine americano es abrumador. En España y Grecia las 10 películas con más audiencia son norteamericanas. Destacan los títulos que ya fueron taquillazos, como Pretty woman (número uno en Alemania), Atracción fatal, Mira quién habla, Solo en casa, Poli de guardería, Bailando con lobos, Loca academia de policía II, Ghost.
Éxito de la producción local
Otro dato que confirma lo que estamos viendo en nuestras cadenas es que son las series de producción propia las que triunfan en cada país, como Farmacia de guardia y Celia en España. Aunque por su localismo no pasen las fronteras, salvo en algún caso aislado, como el de la serie policiaca alemana Derrick, que se puede ver en varias cadenas europeas, o los veteranos seriales británicos Coronation Street y East Enders (están en las autonómicas). Sí se internacionalizan en cambio las versiones de concursos a partir de un formato (Tele 5 y Antena 3 pleitean estos días por uno de ellos), que se adaptan fácilmente a los gustos locales.En cuanto a las series americanas, sólo algún clásico como Dallas (número 10 en audiencia en Suecia) circula entre los programas más vistos; en su mayoría son programadas fuera del prime time. Otro dato que proporciona el informe de Eurodata es el incremento del porcentaje de audiencia de las cadenas privadas frente a las públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.