Un sello conmemorativo del VII centenario enfrenta a la Complutense con Alcalá de Henares

Las dos instituciones universitarias se disputan el protagonismo en una estampa

¿Complutense o Alcalá? Un sello ha reavivado la polémica sobre quién tiene derecho a celebrar el VIII centenario de la creación en Alcalá de Henares, de los Estudios Generales, antecedente lejano de la Universidad de Alcalá y de la Complutense. La leyenda que figura en la estampa postal y que ha levantado cierto malestar entre los alcalaínos dice así: "VII centenario de la Universidad Complutense de Madrid". "Gustavo Villapalos se la pega a Alcalá con un sello", llegó incluso a titular en su portada un rotativo local.

Bajo la polémica leyenda se reproduce el texto del documento de fundación de los Estudios Generales en la villa de Alcalá, transcrito al castellano. En un lateral figura el escudo de la Universidad Complutense de Madrid. Su valor es de 29 pesetas y la tirada realizada es de 2,5 millones de ejemplares.En lo que sí parecen estar de acuerdo las dos universidades y el Ayuntamiento es en que Sancho IV y el arzobispo de Toledo fundaron en Alcalá el 20 de mayo de 1293 los Estudios Generales, los cuales fueron la semilla de la Universidad que creó Cisneros en 1499, en el colegio de San Ildefonso, y que permaneció en Alcalá hasta 1836. Y admiten que entonces, por una decisión política, se trasladó a Madrid con el nombre de Universidad Central.

En 1970 la Central tomó el nombre de Complutense -el gentilicio de Alcalá de Henares-, "como quien compra un título nobiliario", según asegura un historiador alcalaíno. Las cosas se complican cuando en 1976 la de Alcalá vuelve a abrirse en el colegio de San Ildefonso.

Hace un año el Ayuntamiento complutense decidió conmemorar los siete siglos de Alcalá como ciudad universitaria con 12 meses de actividades que recordasen la creación de los Estudios Generales. El programa municipal incluía la reproducción del sello como conmemoración de los actos de celebración del VII centenario.

La Universidad que rige Vilapalos, al considerarse heredera directa de éstos, también programó sus actos de celebración. Durante este año las dos instituciones se acercaron, el Ayuntamiento cedió el uso del gentilicio complutense a la Universidad madrileña, que a cambio se comprometió a devolver a Alcalá el patrimonio de la Universidad de Cisneros.

Pero cuando el Ayuntamiento de Alcalá trató de llevar a la práctica la ejecución del sello conmemorativo y lo solicitó a Correos llegó tarde. Correos se lo denegó por presentarlo fuera de plazo. El rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, tuvo la misma idea, pero pensando en hacer coincidir la aparición del sello con la clausura de los actos. Y, naturalmente, se lo concedieron.

La actuación debería haber sido conjunta. La única leyenda que debería tener el sello es la de VII centenario de los Estudios Generales, que es lo que se está celebrando", se queja el alcalde de Alcalá, Florencio Campos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción