Derrumbe inesperado
Las bolsas europeas se dejaron llevar ayer por la caída de los mercados de deuda y terminaron la sesión con pérdidas que oscilan entre el 1,8% de Madrid y el 2,28% de París. A primeras horas de la mañana, tan sólo Francfort se había hecho eco del ambiente negativo del entorno financiero, pero la apertura a la baja de Wall Street, provocada por un dato negativo en la demanda de bienes- duraderos, terminó arrastrando a las bolsas europeas. En el mercado de valores español, con un recorte del 0,89%. al mediodía, los nervios hicieron presa en los inversores.Los operadores del mercado de deuda pasaron de la tranquilidad de la mañana al frenesí de la tarde, con un incremento en la rentabilidad de las obligaciones a 15 años de 0,35 puntos, al situarse en el 9,69% desde posiciones del 9,35% y del 9,41/6 registradas a lo largo de la mañana. Estos operadores señalaban la caída del bono alemán como causa única del cambio de tendencia en los mercados españoles.
El volumen 'negociado en esta sesión fue de 34.427 millones de pesetas efectivas, un 26% superior al del día anterior, pero con la concentración habitual del 64% para los 10 valores más contratados. Los acontecimientos forzaron un alto grado de volatilidad en las bolsas. La Bolsa de Madrid perdió 6,07 puntos y el índice general si sitúa en el 330,45%, mientras que el Ibex 35 cedía un 2,06% y cae por debajo del nivel del 3.600. Wall Street cerró con una mejora de 10,13 puntos a pesar de las pérdidas iniciales. Londres perdió un 2,23% y Francfort el 1,82%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.