_
_
_
_

El nuevo presidente de PSV confía en iniciar las obras antes de verano

El nuevo presidente de la cooperativa IGS-PSV, Valeriano Gómez, confía en reanudar la construcción de las viviendas "antes de verano". Para desbloquear la concesión de nuevos créditos que permitan reiniciar las obras, en los próximos días se dictarán sendas resoluciones judiciales que suspendan los plazos para ejecutar el convenio de acreedores, según anunció Gómez. Este suspenso, junto con el aval de 8.733 millones de pesetas concedido por el Gobierno, permite proceder a la separación de las promociones, tal y como exigen los bancos acreedores.Valeriano Gómez se resistió a fijar una fecha concreta para el reinicio de las obras. "Preferimos ser rigurosos a voluntaristas", dijo, aunque matizó su confianza en que el reinicio de las obras se produzca antes de verano. El nuevo responsable de IGS-PSV pidió "un esfuerzo" a todas las partes interesadas (cooperativistas, constructoras, promotores, acreedores y comunidades autónomas) para eliminar todos los obstáculos que impidan lograr el objetivo primordial: la construcción de las viviendas.

Separación de las promociones

La separación de las promociones, que resultarán en un total aproximado de 160, es la medida más inmediata, ya que los bancos acreedores han condicionado la concesión de nuevos créditos a esta segregación. En igual sentido, el aval aprobado en el último consejo de ministros (8.733 mi llones de pesetas), que será instrumentado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), irá destinado a afrontar los gastos primarios (suelo, licencias, escrituras) y a facilitar a los cooperativistas el acceso a préstamos hipotecarios para continuar sus viviendas.El proceso de separación no requiere el previo levantamiento de la suspensión de pagos, según explico el interventor judicial Francisco Prada, quien calificó de "atípica" la suspensión, ya que sin la construcción de las viviendas no se pueden atender las deudas. En este sentido, defendió las próximas resoluciones judiciales que suspenderán de forma indefinida el convenio de acreedores. "Habrá una revisión mensual para estudiar el avance del proceso y la conveniencia de seguir adelante", dijo Prada.

Pero no todos los acreedores parecen estar de acuerdo con el plan de viabilidad de PSV. La patronal de la construcción, SEOPAN, expresó ayer su disconformidad con el proceso de segregación de las promociones y, sobre todo, con cualquier planteamiento de quita en el convenio de acreedores.

La víspera, el Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social (INFES) cifró en 2.000 millones la aportación que deberían hacer las constructoras. Éste es el déficit que quedaría por cubrir después de que los socios cooperativistas -unos 20.000- aporten unos 8.500 millones, con el 7% de derrama que tendrán que pagar -diferencia que podrán financiar a través del crédito hipotecario-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_