_
_
_
_

TVE antepone la honra a la audiencia, dice Candau

"Vale más honra sin ratings [el número de espectadores mayores de cuatro años que ven la televisión] que ratings sin honra". Esta frase de Dan Rather, una de las estrellas de la cadena norteamericana CBS, que parafraseó, a su vez, al marino español Casto Méndez Núñez, sirvió de punto de partida al director general del Ente Público Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, para explicar ayer su modelo de televisión pública a la Comisión de Contenidos Televisivos del Senado. "Ésta puede ser una buena divisa para un comportamiento ético al que aspiramos", dijo.

El director general de RTVE dijo que el modelo futuro de TVE no debe ser el modelo actual, sino una televisión con financiación estatal suficiente para poder singularizar su oferta y distinguirla de las restantes cadenas por su calidad.Jordi García Candau repasó ante los senadores la programación de TVE para tratar de demostrar que se trata de "una televisión para todos, que combina programas de audiencia mayoritaria con otros para públicos minoritarios". Así, García Candau justificó los reality shows y los culebrones que emite la primera cadena alegando que "el reality más duro está cada día en los telediarios" y que la telenovela Alejandra, que se emite en la sobremesa, "incorpora mensajes de protección ante el sida, el alcoholismo y la paternidad irresponsable".

Para garantizar "la calidad y el buen gusto", TVE está elaborando unos Criterios sobre Programación y Contenidos.

Cuando concluyó su intervención -no sin elogiar a La 2, de la que dijo que es la cadena predilecta de los melómanos, cinéfilos, aficionados a la lectura e inquietos por las nuevas tendencias artísticas- los senadores le plantearon, entre otras, las siguientes cuestiones:

Andrés Cuevas (Grupo Mixto): "Por las continuas loas, se diría que el director general no tiene abuela". "¿La rentabilidad que busca TVE implica reducción de plantilla?".

José Marcelino Galindo (Coalición Canaria): "Tan mal está TVE que recurre a niños de ocho años para captar audiencia, como hace en el programa Qué apostamos?"

Francés Codina (CiU): "Si no tuviera encima la losa de la audiencia ¿qué tipo de televisión haría usted?"

María del Mar Agüero (PP): "Si prefiere la honra a la audiencia, ¿por qué recurren a la contraprogramación?"

Pedro José Ardaiz (Grupo Socialista): "¿Los profesionales de los informativos de TVE pueden ser tan independientes como los de los medios privados?".

Al senador Cuevas, le respondió que, efectivamente y por desgracia, no tiene abuela, y que sus elogios a RTVE lo son a sus profesionales. De la reducción de plantilla, dijo que sigue su curso, según los acuerdos pactados. Al parlamentario Galindo le contestó: "Vi ese programa y en ningún momento se utiliza al niño de manera perversa. Al revés, es bueno que los niños y los jóvenes demuestren sus conocimientos, pero si nos equivocamos, rectificaremos".

Para responder al senador de CiU recurrió a un deseo: "Yo quiero ser Granados", dijo, refiriéndose al director de la corporación televisiva de Cataluña, porque es ésta una televisión apoyada por el Gobierno y la oposición, que nunca cuestiona su existencia, en contra de lo que ocurre con TVE. "Debemos modificar parcialmente nuestra oferta, incrementando la calidad, pero para eso es necesario un respaldo financiero adecuado". Candau citó la labor social de los centros informativos territoriales, que cuestan 20.000 millones de pesetas anuales y no los paga n¡ la publicidad, ni el Estado, n¡ las comunidades autónomas. También citó que las obligaciones de una televisión pública merman sus ingresos y recordó que ahora van a tener que sustituir la programación que sigue a los Telediarios 1 y 2 para abrir hueco a los espacios de propaganda electoral.

A la senadora del PP, García Candau le negó la acusación de contraprogramación: "Hemos respondido algunas veces a las provocaciones de otras cadenas para que supieran que no somos tontos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_