Uganda declara zona catastrófica el lago Victoria, saturado con miles de cadáveres de ruandeses
El Gobierno de Uganda ha declarado zona catastrófica la región del lago Victoria debido a los miles de cadáveres de las víctimas de la guerra civil en Ruanda que flotan en las aguas, según informó ayer la radio oficial.El Gobierno ugandés teme que se produzcan epidemias en tres distritos del suroeste del país, cerca de la frontera con Ruanda, por la descomposición de los cuerpos que flotan en las aguas del lago o son llevados por las corrientes a sus orillas. Unos 40.000 cadáveres mutilados han encallado en las últimas tres semanas en la zona ugandesa del lago, la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Mientras, el enviado especial. de las Naciones Unidas en Ruanda, Iqbal Riza, suspendió ayer el viaje que tenía previsto a Kigali, la capital ruandesa, porque las partes en lucha no podían garantizar su seguridad. Riza intentaba viajar por carretera desde el norte del país hasta la capital con el fin de reunirse con representantes del Gobierno después de sus conversaciones con los rebeldes para poner fin a las siete semanas de guerra civil que vive el país, y cuyas matanzas han causado unos 500.000 muertos. El alto el fuego de 36 horas fue violado ayer por las dos partes: el Ejército gubernamental y la guerrilla del Frente Patriotico Ruandés (FPR).
Por otro lado, hoy se reúne en Ginebra la Comisión de Derechos Humanos para discutir la situación en Ruanda. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, José Ayala Lasso, presentirá un informe a la Comisión como resultado de su visita al país africano los pasados días 11 y 12. El informe indica que la matanza desenfrenada de miles de civiles inocentes, incluyendo mujeres, ancianos y niños, requiere una enérgica condena de la comunidad internacional.
"Se han cometido violaciones sistemáticas y prolongadas de los derechos humanos en un clima de impunidad, con una falta de respeto total a los principios fundamentales de los derechos humanos", afirma el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.