Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El INI no aportará dinero a Iberia si la plantilla no apoya su Plan Estratégico

Teneo, la división del Instituto Nacional de Industria (INI) que agrupa a las empresas estatales rentables o con futuro, no aportará dinero a Iberia si los trabajadores no se comprometen a apoyar el Plan Estratégico que está elaborando el equipo directivo de la compañía de bandera española. "Los sindicatos son conscientes de la situación", aseguró ayer Miguel Cuenca, vicepresidente de Iberia y de Teneo. "No habrá inyección de dinero sin un acuerdo, porque si no, la empresa no tiene solución", dijo.El vicepresidente de la línea aérea española confirmó que la previsión de ingresos netos de Teneo por la privatización del 10% de Endesa es de unos 150.000 millones de pesetas. Iberia, junto a la empresa de fabricación de aluminio Inespal, será la principal destinataria de ese dinero, si se llega a un acuerdo.

El plan que diseña la dirección de la compañía intenta reducir sensiblemente los costes operativos, sin reducir la plantilla, porque supondría "descapitalizar humanamente la empresa", dijo Cuenca.

Según fuentes de Iberia, la empresa debería reducir sus costes anuales en torno a los 25.000 millones de pesetas, aunque lo deseable sería 40.000 millones. Considerando que la nómina se sitúa en los 180.000 millones de pesetas, centrar todo el ahorro en los costes laborales sería "excesivamente traumático".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994