_
_
_
_

Sinferópol y Kiev niegan movimientos de tropas en la península de Crimea

Tanto en Sinferópol, capital de Crimea, como en Kiev, capital de Ucrania, desmintieron anoche las alarmistas informaciones difundidas ayer por la agencia rusa oficial Itar-Tass. La agencia aseguró que "29 carros blindados de las Fuerzas Armadas ucranias con efectivos suplementarios" habían entrado en Sinferépol.

La noticia de Itar-Tass, datada en Sinferópol, aseguraba que los "edificios gubernamentales y la sede del Parlamento de Crimea" estaban "defendidos por formaciones de cosacos, apoyados por la policía". Por si fuera poco, hablaba, además, de maniobras, de la división de desembarco de la Flota del Mar Negro, supeditada a los presidentes de Rusia y Ucrania, pero que sólo acata órdenes de Moscú.La noticia desencadenó una gran alarma en la capital rusa. Y no era para menos: las relaciones entre Sinferópol y Kiev son sumamente tensas, especialmente después de que él viernes el Parlamento de Crimea restituyera la Constitución de 1992, según la cual la península obtiene una serie de derechos, interpretados por Kiev casi como una declaración de independencia. La entrada de carros blindados y tropas en Sinferópol venía a significar el comienzo de un conflicto armado en el que se vería implicada Rusia.

"Vaya, vaya, así es que aquí los cosacos ya se han tomado el poder, y la policía juega un papel secundario", comentó irónicamente Alexandr Popruga, el oficial de guardia en el Ministerio del Interior de Crimea. Popruga dijo, a este corresponsal que era falso que carros blindados hubieran entrado en la ciudad. Tanto en el gabinete del presidente de Crimea, Yuri Meshkov, como en el del jefe de Gobierno, Yevgueni Sabúrov, aseguraron que todo estaba en calma en Sinferópol. Una fuente del Ministerio de Defensa ucranio aseguró que la noticia divulgada por Itar-Tass era "desinformación".

Hoy está prevista una entrevista entre los primeros ministros de Ucrania y Rusia para hablar de Crimea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_