_
_
_
_

El excedente comercial japonés repunta en abril y acentúa la tensión con EE UU

Japoneses y norteamericanos dedicarán hoy en Washington una tercera jornada consecutiva a la tarea de desbloquear las negociaciones sobre relación comercial entre los dos países, en un callejón sin salida desde febrero. Los datos del superavit de la balanza comercial japonesa, dados a conocer ayer, elevaron la tensión de este encuentro al aumentar tanto el superávit global japonés como el que mantienen con Estados Unidos.

El superávit comercial japonés alcanza los 11.120 millones de dólares comparado con los 10.290 del año pasado. La balanza comercial entre Japón y Estados Unidos hasta abril arroja un desequilibrio a favor del -primero de 4.380 millones de dólares, un 9% más que los 4.0001 millones acumulados en los mismos meses de 1993.Las dos delegaciones dedicaron ayer tres horas a discutir posibles alternativas para avanzar en las negociaciones. Bowman Cutter, asesor económico de la Casa Blanca, se limitó a decir que el ambiente era "bueno y cordial" y que las conversaciones continuarían hoy sábado. Un miembro de la delegación norteamericana consideró, antes de las tres horas de encuentro de ayer, que en la primera jornada Japón puso encima de la mesa "algunas ideas que merece la pena explorar".

La delegación japonesa, encabezada por Sadayúki Hayashi, subsecretario de Exteriores, y Sozaburo Okamatsu, subsecretario -de Comercio, mantuvo un silencio absoluto en las entradas Y salidas de las reuniones. Sús interlocutores norteamericanos -Mickey Kantór, responsable de Relaciones Comerciales y Bowinan Cutter- tampoco fueron más allá de las generalidades.

Las cifras del superávit comercial japonés fueron sal en la herida. Desde Tokio, el embajador norteamericano Walter Mondale recogió el malhumor de Washington ante los nuevos datos de la balanza comercial Japonesa: "El desequilibria es una amenaza para el sistema internacional de intercambios, alienta el proteccionismo y exporta desempleo. Es algo que tiene que cambiar" subrayó. A pesar de la señal esperanzadora de la prolongación de las conversaciones norteamenricanos no declararán desbloqueada la ruptura de febrero si no tienen garantías firmes de que la negociación va a conseguir, la apertura de mercados y el incremento de exportaciones en automóvil, repuestos, telecomunicaciones, seguros y sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_