Ayudas de 40.000 millones para paliar los daños de la sequía
El Consejo de Ministros en su reunión de ayer aprobó un paquete de medidas para paliar los daños ocasionados por la sequía por un montante de unos 40.000 millones de pesetas de subvenciones. Estas acciones se centran en una línea de créditos subvencionados de 100.000 millones depesetas a un interés del 5%, ayudas para la ganadería -extensiva, moratorias en los pagos de las tarifas del agua para regadío, condonación de los pagos de jornadas teóricas y apoyos para los afectados por el empleo rural que no hayan podido completar las 60 peonadas para acceder al desempleo.El Ministerio de Agricultura, tras conocer los efectos finales sobre el sector agrario de las lluvias de las últimas semanas, procederá ahora a una evaluación de los daños ocasionados por la sequía. En principio, se van a calificar como zonas afectadas a efectos de ayudas las regiones donde los daños superen el 50% de los resultados de una campaña normal y también donde los recursos de agua para regadío se hayan reducido más del 50%.
Para paliar la situación en estas zonas, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas entre las que destacan las siguientes actuaciones.
Para las zonas con ganadería extensiva, se han dispuesto 500 millones de pesetas para la perforación de pozos.
La Administración ha dado luz verde a una moratoria en el pago de la tarifa y el canon de agua que se calcula asciende a unos 5.300 millones de pesetas-
En las zonas afectadas por la falta de agua se ha aprobado la condonación del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Igualmente, se exime a los agricultores del pago de las jornadas teóricas. Ambas medidas suponen para los agricultores y ganaderos un ahorro superior a los 11.000 millones de pesetas.
En las zonas donde existe el empleo comunitario y que por razones de la sequía no se ha podido desarrollar el trabajo en unas condiciones normales, la Administración complementará las peonadas de las personas afectadas hasta cubrir las 60 exigidas para cobrar el desempleo. Para apoyar también las explotaciones cerealistas en esas zonas, la Administración adelantará al mes de julio las subvenciones que se hacían en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.