Luciana Woff acusa al concejal de Barajas de permitir irregularidades en su junta
La todavía directora de Cultura de Barajas, Luciana Wolf, asegura que el concejal del distrito, Jorge Tapia, ha cometido irregularidades en el proceso de adjudicación de unos campamentos de verano para niños. Wolf mantiene que Jaime González (director adjunto de Cultura) visitó sin su consentimiento unas instalaciones en Marbella, a cargo de Viajes Barceló, antes de que se aprobase el pliego de condiciones y se presentaran las ofertas. El edil, médico de profesión, replica: "Wolf está enferma: sufre un comportamiento hiperbólico [tendencia a la exageración
La adjudicación de unos contratos de asistencia técnica en relación con unos campamentos de verano en los que participarán 200 niños del distrito de Barajas ha desatado una crisis política en esta junta municipal.La cantante Luciana Wolf justifica sus duras acusaciones contra el concejal de la siguiente manera: "Sin avisarme, Jaime González [subordinado de Wolf se fue a Marbella a visitar los campamentos el día 1 de abril. El pliego de condiciones para su adjudicación salió el día 19. Por lo tanto, González se marchó a visitar unas instalaciones que todavía no se habían presentado a adjudicación. ¿Cómo es posible que tuviese conocimiento de su existencia, si en ese momento todavía no se habían presentado al concurso de adjudicación?'.
Adjudicación directa
Tapia responde: "No se trata de un concurso entre empresas, sino de una adjudicación directa. Nosotros invitamos a 22 empresas a presentarse, por lo tanto, conocíamos perfectamente de quién se trataba. El director adjunto visitó con antelación las instalaciones para comprobar sus condiciones. Luciana Wolf dio su conformidad a este viaje y lo firmó el día 8 abril" (a la vuelta del viaje).
Luciana Wolf asegura que Jaime González viajó sin presupuesto determinado: "Se alojó y se desplazó a su gusto y luego pasó las facturas a la junta municipal. Ése no es el procedimiento correcto". El concejal replica que el director adjunto se desplazó en autobús y que se alojó en fondas.
La directora comenta que el concejal tenía desde el viernes una nota interna donde se le detallaban todas las irregularidades. "No se dio por enterado, ya que ni siquiera habla conmigo desde el mes de diciembre, cuando el alcalde me recibió. Tapia prefirió callar y esperar que el escándalo estallase".
El concejal, que es médico neurólogo, replica: "Esta mujer puede estar sufriendo trastornos psíquicos". El edil ha pedido al alcalde la destitución de la cantante, que ejerce ese cargo desde 1989. "Creo que tiene ganas de recuperar la notoriedad artística que ha perdido", añade en clara referencia a los tiempos en que Luciana Wolf se dedicaba a la canción y al cine. Tapia considera que "su empeño en descalificar al PP en Barajas es motivo suficiente para que no sea una persona de mi confianza".
Eugenio Morales, concejal del PSOE, recuerda que este asunto fue tratado el martes en el pleno del distrito. "Allí hicimos notar también el descubrimiento de otras irregularidades. Por ejemplo, los monitores que acompañarán a los niños no han presentado su currículo, y además algunas de las empresas no han certificado el pago de las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores".
Expediente informativo
La presidenta del PP en Barajas, Nieves Sáenz, ha solicitado al responsable regional del partido, Pío García Escudero, la apertura de un expediente informativo a Luciana Wolf en su calidad de militante.
La toda vía directora del área de Cultura responde que "Sáenz no está capacitada para hablar de este distrito". Wolf no está preocupada por su cese como directora de los servicios culturales de Barajas. "No me importa dejar el cargo, si es en beneficio del distrito, que, por cierto, está hecho una calamidad".
Morales considera que "esta situación sólo es la punta del iceberg del grave enfrentamiento político existente entre dos sectores del PP en Barajas".
Según Morales, "ése no es problema principal, sino que el distrito está absolutamente abandonado. Barajas ha generado en los últimos tiempos más de 30.000 millones de plusvalías y en él barrio no se ha invertido nada. El presupuesto del distrito es de 605 millones, el mismo que en l989".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.