Correos suprime los giros en metálico en parte del centro
De tanto exprimirlo se les acabó el filón a los asaltantes de carteros. La Jefatura Provincial de Correos decidió ayer suprimir el reparto de giros postales en metálico para el distrito 12 de Madrid, que abarca el cuadrilátero formado por la glorieta del Emperador Carlos V, la plaza Mayor, la plaza de Canalejas y la glorieta de Embajadores.La avalancha de atracos perpetrados contra los carteros para que desembolsaran el dinero de los giros postales ha obligado a los responsables de Correos a sustituir, desde hoy y sólo para esta zona, la entrega en metálico de giros postales por talones nominativos. Desde el pasado 26 de abril hasta el 9 de mayo, los carteros han sufrido nueve atracos en esa zona.
En tres de ellos los cacos salieron sin botín, pero en el resto se cobraron 36.000, 11.000, 34.000, 26.000, 43.000 y 38.000 pesetas, respectivamente, sin que en ninguno de los robos con intimidación se produjeran agresiones a los carteros. "Siempre ha habido atracos a los portadores de giros, pero lo que está pasando últimamente es muy preocupante, porque se trata de una auténtica avalancha", dijo un portavoz de la compañía.
Correos asegura que ha solicitado mayor protección policial, pero admite que el refuerzo de la vigilancia ha resultado infructuoso. De momento, la compañía ha optado por suprimir el servicio de entrega de dinero en metálico, pero admite que tendrá que articular otra solución si el problema no se arregla con esta medida.
Agentes de paisano
Para los representantes de Comisiones Obreras en la compañía la única solución posible es volver al antiguo sistema de reparto de giros postales: que se practique por agentes del servicio vestidos de paisano, de manera que resulten inidentificables por los delincuentes en busca de carteros. Los sindicalistas entienden que la solución de los cheques no arregla el asunto y que, en realidad, supone la supresión del servicio."Muchos clientes necesitan utilizar el giro postal porque no pueden ir a sacar el dinero en metálico, y con el cheque tienen que ir al banco igual, y otros usuarios, sobre todo comerciantes, prefieren no cobrar talones. Y la compañía no puede dejarles sin este servicio", argumentó ayer Antonio Redondo, del sindicato CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































