_
_
_
_

Zabaleta se querella contra el comandante que le implica en una negociación con Roldán

El abogado Patxi Zabaleta, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), presentó ayer, el juzgado de guardia de la Audiencia de Pamplona, una querella criminal por calumnias contra comandante de la Guardia Civil Serafin Gómez Rodríguez. Este oficial aseguró el pasado lunes a los diputados de la comisión Roldán que Zabaleta pidió a Luis Roldán que le facilitase la identidad del confidente de la Guardia Civil que posibilitó la atención del comando Nafarroa de ETA. A cambio, según el comandante, HB facilitaría la elección del entonces candidato socialista a la presidencia Navarra, Gabriel Urralburu.

Más información
"Absoluta indefensión"

Urralburu difundió ayer un comunicado en el que asegura que desconoce la existencia de cual quier negociación de tal tipo y añade que los socialistas nava rros rechazaron apoyarse en HB para lograr la presidencia regio nal. [La afirmación realizada ayer por EL PAS de que "pese a reiterados intentos" Urralburu no pudo ser localizado en la tarde del martes no es exacta. Urralburu fue telefoneado en va rias ocasiones. desde el Congreso por un redactor que cubría la in formación del día de la comisión Roldán. En esos intentos, el teléfono dio señal de ocupado. Al comunicar el redactor esta circunstancia a la redacción cen tral, fue malinterpretada por los editores de la sección de España que incluyeron ese dato]. Zabaleta aseguro que no sabía de la existencia del comandante Gómez, "cuyo nombre no conocía hasta ayer [por el martes]". El abogado de HB añadió que son "absolutamente falsas" las imputaciones que hace el mando del instituto armado, "que nada tienen que ver con la realidad"."Información oscura" Además de la responsabilidad penal correspondiente, el dirigente de HB pide una indemnización de 200 millones de pesetas, de la que hace responsable subsidiaria a la Guardia Civil y a los ministerios de Defensa e Interior.

Zabajeta repitió explicaciones ya conocidas sobre su relación con Roldán, según las cuales mantuvo contactos con el ex director de la Guardia Civil en dos épocas: una, tras las conversaciones entre el Gobierno y ETA en Argel; la otra, con motivo de la última elección del presidente de Navarra. Zabaleta reiteró que "nunca" habló con Roldán mientras éste era delegado del Gobierno en la comunidad fatal' ni personal, ni telefónicamente, ni por escrito.

[Mientras, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró ayer a la agencia Servimedia que su partido recibió en su día "información oscura" sobre los contactos entre Luis Roldán y Herri Batasuna. "Mantenemos la sospecha de que ahí ocurrió algo", añadió].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_