El sustituto de Garzón se encargará de sumarios por delitos económicos
El juez Baltasar Garzón se reincorporó ayer al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, mientras que su sustituto, el juez Miguel García Castellón, quedará adscrito temporalmente al Juzgado de Delitos Económicos, donde se hará cargo de los nuevos procedimientos que tengan entrada a partir de su incorporación. El Juzgado Central de Delitos Económicos contará así con dos magistrados, y su titular, el juez Miguel Moreiras, seguirá instruyendo los asuntos que tiene pendientes.García Castellón quedará adscrito al Juzgado Central de Delitos Económicos. El magistrado permanecerá en este juzgado hasta que se produzca una vacante en otro de los juzgados centrales o se cree un nuevo juzgado central de instrucción en la Audiencia Nacional.
García Castellón tendrá ocho días de plazo para incorporarse a su nuevo puesto, aunque previsiblemente lo hará en los primeros días de la próxima semana. El juez se hará cargo de los nuevos procedimientos que entren en el juzgado, mientras Moreiras seguirá dedicándose a instruir los grandes sumarios que tiene pendientes entre los que destacan los de KIO Banesto, PSV, las cesiones de crédito del Banco de Santander, las facturas falsas del IVA y el del empresario Benedicto Alfaro.
Si el Consejo del Poder Judicial aprueba la propuesta del presidente de la Audiencia Nacional para que el juzgado central 3 deje de tener la exclusiva en los delitos económicos, García Castellón podría encargarse de los delitos de terrorismo y droga y Moreiras volvería a ocuparse únicamente de delitos económicos; según las previsiones de la Audiencia Nacional.
Por su parte, el juez Baltasar Garzón llegó a primeras horas de la mañana a la Audiencia Nacional, declinó hacer declaraciones a los medios de comunciación y se reunió con su sustituto, Miguel García Castellón, para despachar sobre la marcha de los asuntos y "hacer el relevo" en el juzgado. Posteriormente desayunó en una cafetería cercana con el presidente y varios magistrados de la Sala de lo Penal y después regresó al juzgado donde continuaba despachando a primera hora de la tarde. Entre los asuntos que tiene pendientes, Garzón tendrá que despachar el último sumario relacionado con los GAL, relativo al el secuestro del vasco Segundo Marey, que el juez García Castellón impulsó llamando a una quincena de guaridas civiles y medio de centenar de inspectores de policía.
Polémico homenaje
Por otra parte, el Colegio de Abogados de Madrid ha convocado un homenaje al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, qué ayer transfirió el juzgado a su titular, el ex diputado Baltasar Garzón. El homenaje ha levantado revuelo en medios profesionales, al ser la primera vez que la corporación homenajea a un juez en activo, que pasa al juzgado de del¡tos económicos. Varios fiscales de la Audiencia Nacional indicaron que no asistirán y coincidieron con algunos abogados de la oposición a la Junta de Gobierno del Colegio en calificar el homenaje de "insólito y alucinante".La iniciativa partió de Emilio Rodríguez Menéndez, quien propuso al magistrado un homenaje "de un grupo de abogados" para mañana. El magistrado accedíó, pero al saber que habían llegado, invitaciones a la Audiencia y a la prensa, llamó al decano del Colegio de Abogados, Luis Martí, quien le dijo que desconocía el asunto. De acuerdo con el decano, García Castellón canceló el homenaje. Sin embargo, según explicó ayer el juez, el Colegio le propuso asumir la convocatoria y él aceptó, si bien puso la condición de que al acto acudiera Garzón para evitar malas las interpretaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.