La dirección del Saudesbank fue 'premiada' en 1990 por su discreción en la polémica Operación-Intra
Cuatro directivos del Banco Saudí Español (Saudesbank) recibieron una gratificación extraordinaria en diciembre de 1990 por su "discreción y confidencialidad en la polémica Operación Intra, en la que la entidad asumió riesgos por importe de 7.000 millones, de pesetas sin las debidas garantías. Los beneficiados con estas gratificaciones fueron los directivos Luis López, Manuel Almazul, Santiago Pedrero y José M. Almira.
Según consta en el Informe de situación de Banco Saudí Español, elaborado en marzo de 1991 por los equipos de auditoría del BBV y de Banesto -los accionistas más importantes del banco en aquel momento-, los beneficiados por las gratificaciones fueron Luis López (director del mercado de capitales), Manuel Almazul (director de administración), Santiago Pedrero (auditor interno) y José M. Almirá (mercado de capitales). Las gratificaciones, concedidas por el director general del banco, Carlos Alberola, y autorizadas por el vicepresidente de la entidad en aquel momento, Federico Lipperheide, oscilaron entre 0,5 y cinco millones de pesetas. Luis López recibió el bonus más importante, cinco millones; Almira fue premiado con dos millones; Manuel Almazul recibió 1,5 millones y Santiago Pedrero 0,5 millones.El documento elaborado por el BBV y Banesto se centra en el análisis de la operación por la que el banco financió a la Corporación Financiera Intra, presidida por José Miguel Serrano Goyría y asegura que el premio a los directivos mencionados se concedió por "la operación de intermediación bursátil del departamento de mercado de capitales".
El informe señala, no obstante, que "de acuerdo con la conversación mantenida con el señor Pedreró y el señor Almazul , el motivo que alegó el se ñor Alberola para la concesión de esta gratificación a estos señores fue de discreción y confidencialidad de la operación [Intral". Carlos Alberola ha declinado dar su versión, si bien, en su día explicó que todo el consejo del Saudesbank estaba al tanto de la operación.
Según el relato de hechos que recoge el informe de los auditores, el director de mercado de capitales del Saudesbank, Luis López, fue quien captó a Serrano Goyría en 1989 como cliente para una operación que, consistía en localizar y adquirir un paquete del 15% de acciones de Cemen tos Lemona para Intra, que en ese momento poseía el 35% de dicha sociedad.
Para comprar las acciones de Lemona, Saudesbank localizó una serie de sociedades instrumentales (Financiación y Estudios, Grupo Santosa, Valeta Inversiones, Gestión de Valores y Títulos, Corporación Batur y Grupo Saobento), que posteriormente pasaron a manos de,Intra.
Una vez localizadas las empresas- cascarón, Saudesbank efectuó la intermediación de 304.565 acciones de Cementos Lemona por un precio total de 4.756 millones, financiando a dichas sociedades instrumentales mediante la concesión de descubiertos en cuenta corriente". Los descubiertos se regularizaron posteriormente con la emisión de pagarés de Mobiliaria Sergoysa (del grupo Intra), que resultaron impagados. La financiación de la operación llevó al banco a incumplir la normativa de concentración de riesgos del Banco de España.
En la localización de acciones de Lemona intervino el Grupo Athos (bajo investigación judicial en Barcelona por presunta evasión de capitales). Según el informe, Athos Patrimonios recibió de Saudesbank un cheque al portador del Banco de España por un importe de 13,5 millones de pesetas, en concepto de cornisiones" por localizar accionistas de la cementera.
Sin detallar más, el informe BBV-Banesto alude a posibles "irregularidades" en el Saudesbank al asegurar que entre las iniciativas puestas en marcha a raíz del caso Intra está "la intervención de la operativa diaria" para evitar "la producción de situaciones irregulares". El departamento de capitales del Saudesbank es el centro de la investigación de Hacienda sobre el presunto manejo de dinero negro en conexión con el Grupo Athos (véase EL PAN del día 16).
Esta información ha sido realizada por Santiago Carear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.