_
_
_
_
_

Iberia perderá este año 40.000 millones de pesetas por los elevados costes financieros

La junta general de accionistas del grupo Iberia aprobó ayer una rediacción de los fondos propios de 144.000 millones de pesetas, con lo que éstos se sitúan en los 70. 000 millones, de los más bajos de las grandes compañías aéreas europeas. Durante este- año, la empresa tendrá unas pérdidas de unos 40.000 millones de pesetas, según reconoció su consejero-delegado, Juan Sáez.La reducción de capital se realiza por las pérdidas de los últimos ejercicios y la necesidad de adecuar la situación financiera del grupo, que en 1993 registró unas pérdidas de 69.000 millones de pesetas, de los cuales 44.300 millones son achacables a Aerolíneas Argentinas y 4.000 millones a la venezolana Viasa.

Iberia, controlada por el grupo público Teneo, planteará antes del verano un plan de actuación que pasa por la reducción de costes por valor de 40.000 millones. La mayor parte de esa cantidad 25.000 millones se pretende lograr por los suministradores, a los que se factura 200.000 millones anuales. También se pedirá un "esfuerzo" aficional a los trabajadores, con una reducción "imaginativa" en los costes salariales de 15.000 millones, y habrá un mayor control de otras partidas.

El plan de ajuste será inmediato y, si ofrece resultados, pedirán al accionista mayoritario, Teneo, que recapitalice la empresa, pues los 70.000 millones de fondos propios se consideran "muy escasos". Para ello, estudian una inyección de capital o la desinversión en negocios del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_