_
_
_
_

Un comandante acusa a Roldán de intentar comprar el apoyo de HB

Los miembros de la comisión Roldán se quedaron atónitos el lunes cuando el comandante de la Guardia Civil Serafín Gómez Rodríguez les aseguró que el actualmente huido ex director del instituto armado le pidió el nombre de un confidente en Navarra para entregárselo a Herri Batasuna. Según el comandante, el dirigente de HB Patxi Zabaleta exigió a Roldán en 1991 la identidad del topo que había facilitado la caída del comando Nafarroa de ETA a cambio de permitir que el socialista Gabriel Urralburu accediera a la presidencia foral.

Serafín Gómez se negó, y ello desencadenó, según la versión facilitada a los comisionados, el cúmulo de problemas profesionales que ha sufrido a partir de entonces.Zabaleta calificó de "absolutamente falsa" la imputación de Gómez. Según el portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento navarro, en las conversaciones que mantuvo con el PSOE en junio y julio de 1991 sólo se discutieron "temas programáticos o de acción de gobierno", y en absoluto "ningún asunto relacionado ni remotamente con la lucha armada".

La mayoría de los parlamentarios presentes en la comisión de investigación coincidieron en que las declaraciones del comandante Gómez exceden con mucho la indagación que están realizando los parlamentarios y consideraron que los datos aportados deben ser puestos en conocimiento del fiscal.

Gabriel Urralburu no pudo hacerse con la presidencia navarra. Después de dos meses de votaciones sin una mayoría clara, fue el regionalista Juan Cruz Alli el que consiguió la presidencia foral.

Paralelamente, un texto remitido ayer por el Ministerio de Justicia e Interior a la comisión Roldán indica que el director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, solamente ha encontrado el destino de siete de los 77,5 millones de pesetas que Luis Roldán recabó de la imprenta de la Asociación pro Huérfanos del instituto armado entre 1991 y 1993.

Páginas 17 y 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_