_
_
_
_

Las fuerzas serbias bombardean el aeropuerto 'protegido' de Tuzla

El aeropuerto de la ciudad de Tuzla, al norte de Bosnia-Herzegovina, uno de los seis enclaves puestos por las Naciones Unidas bajo su "especial protección", recibió ayer el impacto de siete proyectiles lanzados por los serbios de Bosnia. El ataque se produjo, según fuentes de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Bosnia (Unprofor), poco después de que aterrizara un avión de la ONU.

Más información
Francia retirará de Bosnia 2.500 'cascos azules' antes de fin de año

Los cascos azules habían comenzado a descargar el aparato, el primero que aterrizó en Tuzla en más de un mes, cuando comenzó el ataque. Según Unprofor el avión transportaba cascos azules jordanos especialmente entrenados con equipos de radar estadounidenses con capacidad para localizar el origen de los disparos de mortero o de artillería.Dos de los obuses hicieron impacto en el aeropuerto y otros cinco más al norte. Ayer no se te nían noticias de que hubiera habido víctimas. Tras el ataque, aviones de combate de la OTAN sobrevolaron Tuzla a petición de las fuerzas de la ONU sobre el terreno. Uno de los aparatos localizó un tanque serbio que intervenía en el ataque, pero el alto mando de los cascos azules no autorizó un bombardeo de represalia.

El aeropuerto de Tuzla fue oficialmente abierto el pasado 22 de marzo por el enviado especial del secretario general de la ONU a Bosnia, Yasushi Akashi, después de vencer la firme oposición de los radicales serbios de Radovan Karadzic, que temían que la base aérea fuera utilizada por los musulmanes bosnios parla abastecerse de armas.

En el enclave de Gorazde (Bosnia oriental), un casco azul ucranio resultó muerto en su puesto de guardia de una base de la ONU por los disparos de un desconocido que consiguió infiltrarse, según informó el porta voz de Unprofor en Sarajevo Eric Chaperon.

Mientras tanto, los mediado res internacionales David Ower (por parte de la Unión Europea, y Thorvald Stoltenberg (por Naciones Unidas) llegaron ayer a Belgrado para sostener una entrevista con el presidente serbio, Slobodan Milosevic. Los mediadores internacionales van a exponer a Milosevic las condiciones que Serbia debe cumplir para que Naciones Unidas supriman el bloqueo económico que le impusieron por la guerra de Bosnia.

Tras un duro invierno, con la población desnutrida y las fábricas paradas por el bloqueo petrolero y comercial, Milosevic parece haberse decidido a rebajar su apoyo a los rebeldes serbios de Bosnia si éstos no firman la paz.

De momento, Moscú logró imponer su postura de desbloqueó paulatino a medida que Serbia dé muestras de "buena voluntad" en el plan de paz de Ginebra y vayan retirándose las tropas serbio-bosnias a sus territorios asignados en Bosnia. Los mapas para el reparto territorial de Bosnia entre los serbios, por una parte, y los croatas y musulmanes, por otra, comenzarán a ser confeccionados esta misma semana en Washington, y en su elaboración participarán cartógrafos de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_