Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 89 años José Prat, dirigente histórico del socialismo español

El histórico político socialista José Prat falleció ayer en Madrid a los 89 años de edad, tras una breve enfermedad. Presidente del Ateneo madrileño desde 1987, Prat había sido diputado en las Cortes de la II República, estrecho colaborador de Azaña, Largo Caballero y Negrín en sus respectivos Gobiernos y senador del PSOE por Madrid entre 1979 y 1989. Durante su largo exilio en Francia y Colombia ejerció el periodismo y la docencia. Todas las fuerzas políticas expresaron ayer su reconocimiento a la figura del fallecido.

La Comisión Ejecutiva del PSOE calificó ayer a Prat como una de las figuras más importantes del socialismo español, mientras que, por parte del PP, Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del Grupo Popular en el Senado, dijo haber tenido "la suerte noble" de competir electoralmente a su lado.José Diosdado Prat García fa lleció en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid a las nueve de la mañana. Político y humanista, desempeñaba el cargo de presidente del Ateneo de la capital desde 1987. Toda su vida estuvo liga da a esta institución. Será enterrado hoy a las diez de la mañana en el cementerio civil de Madrid.

Prat nació en Albacete el 10 de agosto de 1905. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada, donde obtuvo el título de doctor en ésta última materia. Tras abandonar la universidad, ingresó con tan sólo 21 años en el Cuerpo Jurídico Militar, y en 1932 fue nombrado oficial letrado del Consejo de Estado. En 1932 ingresa en el PSOE, aunque ya en 1931 Prat había participado en la fundación de la Agrupación de Abogados Socialistas. En 1933 es elegido por primera vez diputado a Cortes Generales por Albacete, escaño que repetiría en 1936.

Durante la Segunda República, José Prat compaginó su carrera parlamentaria y política con actividades culturales y colaboraciones periodísticas. Primero fue Presidente del Ateneo de Burgos y luego secretario del Ateneo de Madrid. La vida del veterano político quedaría ligada desde entonces al Ateneo de la capital, cuya secretaría ocupó entre 1932 y 1934, cuando presidía esta institución Unamuno.

Entre 1936 y 1937, Prat fue nombrado Director General de lo Contencioso del Estado. A partir de ese año, y hasta el final de la Guerra Civil, fue subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros de Juan Negrín, cargo que desde 1938 hasta 1939 compaginó con la vicepresidencia de la Diputación Permanente de las Cortes Generales.

Profesor en el exilio

Tras la guerra civil, Prat abandonó España y estableció su residencia primero en Francia y luego en Colombia, donde se dedicó a la docencia. Durante su exilio de casi 40 años, el ex senador no abandonó sus colaboraciones periodísticas con las revistas Estampa y Esfera, y dirigió la revista España, en 1941. Su obra le hizo merecedor de un sillón en la Real Academia Colombiana de la Lengua.Tras la restauración de la democracia, Prat regresó a España y fue elegido presidente del PSOE. (histórico). Al no prosperar su propuesta de unificación de los socialistas, dimitió e ingresó en el PSOE renovado por Felipe González. Posteriormente fue elegido presidente de la Federación Socialista Madrileña.

Más información en El País Madrid

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 1994

Más información

  • Fue diputado en la II República y senador entre 1979 y 1989