Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gillette rechaza el plan de viabilidad y la Junta ratifica que cerrará la planta

La multinacional norteamericana Gillette rechazó ayer ante la Junta de Andalucía y los trabajadores cualquier plan alternativo al cierre. El comité de empresa presentó ayer un plan de innovación tecnológica de la planta y ofrecieron incluso renegociar convenios y reducir plantilla. El Gobierno andaluz se comprometió a aportar el 40% de la inversión necesaria, estimada en 1.054 millones. A pesar de todo, Gillette, que el año pasado obtuvo 441 millones de beneficios, dejará de producir en España.El director de recursos humanos de la división española de la empresa, Juan José Torres, aseguró ayer que cualquier plan de viabilidad de la factoría "agrava" la situación de la multinacional, afectada por un "exceso de capacidad" productiva en Europa. Por esta razón, Gillette reiteró su rechazo a cualquier programa que no sea el cierre y sólo se mostró dispuesta á estudiar soluciones para los trabajadores a través de un plan de pensiones, recolocaciones y ayudas.

Los trabajadores hicieron un último intento de cambiar la decisión de la empresa con un plan para invertir 691 millones en la fabricacin de nuevos componentes de plástico y 363 en la mejora del proceso productivo. En total 1.054 millones que la Junta aportaría en un 40%. Además la plantilla ofreció su disponibilidad a negociar ajustes y renegociar el convenio. "Cierra porque le da la gana", comentó el presidente del comité de empresa, José Fernández Lara, que rechazó los argumentos expuestos por la multinacional para cerrar la factoría. La Junta no comentó el resultado de la reunión.

Referéndum en Santana

Por otra parte, el comité de empresa de la factoría de Santana en Linares ha rechazado la propuesta de realización de un referéndum entre los trabajadores sobre el plan de ajuste laboral de la Junta de Andalucía, en el que se prevé la jubilación de 550 personas y la regulación de 350 puestos de trabajo en un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 1994