Gillette rechaza el plan de viabilidad y la Junta ratifica que cerrará la planta

La multinacional norteamericana Gillette rechazó ayer ante la Junta de Andalucía y los trabajadores cualquier plan alternativo al cierre. El comité de empresa presentó ayer un plan de innovación tecnológica de la planta y ofrecieron incluso renegociar convenios y reducir plantilla. El Gobierno andaluz se comprometió a aportar el 40% de la inversión necesaria, estimada en 1.054 millones. A pesar de todo, Gillette, que el año pasado obtuvo 441 millones de beneficios, dejará de producir en España.El director de recursos humanos de la división española de la empresa, Juan José Torres, aseguró ayer que cualquier plan de viabilidad de la factoría "agrava" la situación de la multinacional, afectada por un "exceso de capacidad" productiva en Europa. Por esta razón, Gillette reiteró su rechazo a cualquier programa que no sea el cierre y sólo se mostró dispuesta á estudiar soluciones para los trabajadores a través de un plan de pensiones, recolocaciones y ayudas.
Los trabajadores hicieron un último intento de cambiar la decisión de la empresa con un plan para invertir 691 millones en la fabricacin de nuevos componentes de plástico y 363 en la mejora del proceso productivo. En total 1.054 millones que la Junta aportaría en un 40%. Además la plantilla ofreció su disponibilidad a negociar ajustes y renegociar el convenio. "Cierra porque le da la gana", comentó el presidente del comité de empresa, José Fernández Lara, que rechazó los argumentos expuestos por la multinacional para cerrar la factoría. La Junta no comentó el resultado de la reunión.
Referéndum en Santana
Por otra parte, el comité de empresa de la factoría de Santana en Linares ha rechazado la propuesta de realización de un referéndum entre los trabajadores sobre el plan de ajuste laboral de la Junta de Andalucía, en el que se prevé la jubilación de 550 personas y la regulación de 350 puestos de trabajo en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































