El juez estudia dejar a Rubio en libertad bajo fianza de 30 millones y mantener en prisión a De la Concha
José Emilio Coronado, juez de Instrucción número 6 de Madrid, que instruye el caso Rubio, prevé dejar en libertad al ex gobernador del Banco de España tras el pago de una fianza que rondará los 30 millones de pesetas, según indican fuentes próximas al juzgado. El juez, en cambio, maneja la idea de mantener al ex síndico de la Bolsa Manuel de la Concha en prisión incondicional, según han señalado las mismas fuentes.
El juez tiene previsto resolver el próximo jueves los recursos presentados por los defensores de ambos contra su ingreso en prisión. A Rubio y a De la Concha se les imputan delitos de falsedad y fraude fiscal.El abogado del Estado ha pedido al magistrado que, si finalmente decide dejar en libertad al ex gobernador, le fije una fianza de 50 millones de pesetas.
El juez ha estado estudiando el pasado fin de semana los cientos de folios que engrosan ya las diligencias. Y si algo tiene claro el magistrado, siempre según los citados medios, es que la cantidad que indica el abogado del Estado es excesiva. "El juez baraja como fianza una cifra que rondará los 30 millones de pesetas, cinco millones arriba o cinco abajo, no mucho más ni mucho menos", según subrayan las fuentes informantes.
De la Concha figura como insolvente en las diligencias del caso Ibercorp, lo que el instructor quiere también averiguar hasta qué punto es cierto. En cambio, Rubio sí es solvente. No obstante, la idea de mantener en prisión al ex síndico se debe fundamentalmente "al temor del juez" a que pueda fugarse y eludir la acción judicial. El magistrado "no se fía ni un pelo de De la Concha", sostienen fuentes de su entorno, por lo que éste seguirá en la prisión de Alcalá-Meco al menos hasta el 6 de junio, cuando cumple el secreto del sumario. Entonces, Coronado volverá a plantearse la situación de De la Concha.El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid no está dispuesto a permitir, al menos mientras dure el secreto. del sumario, que Rubio y De La Concha comparezcan ante la comisión de investigación del Congreso. "Entonces, no tendría ningún efecto el secreto sumarial y podrían romperse algunas vías de investigación ya emprendidas", según enfatizan los citados informantes.
Sin embargo, la Fiscalía de Madrid, que ordenó la detención de Rubio y de De la Concha, se ha opuesto por escrito a la puesta en libertad de ambos porque, según informa Efe, persiste la alarma social por este escándalo.
La investigación judicial del, caso Rubio no ha hecho más que comenzar. El instructor tiene previsto abrir nuevas líneas de investigación en torno a las actividades de Manuel de la Concha, una de ellas la ya citada sobre su solvencia. "¿Cómo puede ser insolvente un señor que supuestamente pagó más de 1.000 millones a su ex exposa tras formalizar la separación", indican medios de la investigación.
El juez Coronado pretende además "llegar hasta el fondo" respecto a las sociedades y empresas en las que el ex síndico de la Bolsa de Madrid tiene una participación indirecta o actúa a través de testaferros. "Hay que comprobar quién está realmente detrás de ellas", subrayan los citados medios. Para ello, un primer paso será tomar declaración a personas vinculadas directamente a estas industrias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.