Cambio de matrícula
La falta de una legislación definitivamente clara en la venta de coches usados está en la raíz del problema, según aseguran los representantes de la patronal de los concesionarios, Faconauto.Esta asociación afirma que se ha quejado en reiteradas ocasiones a la Administración de esta situación. "En multitud de ocasiones le hemos reiterado al Gobierno que esta práctica supone una clara competencia desleal", señalan, aunque subrayan que los casos se dan con mayor asiduidad en las casas de compraventa.
Un sistema sencillo para terminar con el posible fraude en el pago del IVA en este tipo de transacciones, según han afirmado los expertos de Faconauto, es cambiar el actual sistema de matriculación. Es decir, que los coches cambien la matrícula en el mismo momento en que cambian de propietario.
Ello obligaría al nuevo propietario a dar de alta el coche en el momento de comprarlo y a decir también a quién se lo ha comprado. Esta propuesta se realizó en el año 1989, según Faconauto, y se volvió a efectuar en el año 1992, "sin que haya tenido, al menos de momento, ningún éxito". Esta solución, según los concesionarios, evitaría, además, el rechazo que producen en algunas provincias coches que tienen matrículas de otras.
Por ejemplo, aseguran los profesionales, fuera de Euskadi es más complicado vender un vehículo con matrícula del País Vasco, debido a posibles repercusiones en relación con el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.