_
_
_
_
_

Contra Superlópez vale todo

Opel reconoce haber recurrido al espionaje para investigar al jefe de compras de Volkswagen

En la guerra abierta de los gigantes del automóvil Opel y Volkswagen (VW) en tomo al alto ejecutivo vasco José Ignacio López de Arriortúa vale todo: la empresa Opel ha reconocido que recurrió a los servicios de una agencia privada de detectives para husmear en el entorno de López, mientras que Volkswagen desmiente haber recurrido al mismo método para defenderse.Nuevas revelaciones de Der Spiegel han desencadenado en Alemania otro cruce de comunicados y desmentidos durante el fin de semana. El semanario de Hamburgo llega a la conclusión de que "el escándalo el torno al jefe de compras de VW Ignacio López se desarrolla de forma definitiva hacia una batalla de lodo de los dos consorcios, en la que es evidente que, valen todos los medios". Opel acusa a López-de haber realiza do espionaje industrial al apoderarse de datos secretos y llevárselos a. su nueva empresa, VW. La fiscalía de Darinstadt investiga el caso.

Personal Security Service (PSS), una agencia de detectives de Limburgo, una pequeña ciudad en el Estado federado de Hesse, recibió de los abogados de Opel el encargo de buscar pruebas de que López de Arriortúa se había llevado datos secretos de Opel a VW.

Relata Der Spiegel que un día, ante la puerta de la casa donde viven dos colaboradores de López, llamó al timbre una joven en busca de auxilio porque, según explicó, su bicicleta había pinchado. No era un hecho casual. Se trataba de una detective de PSS en busca de pruebas. Parece que lo único que consiguió fue el teléfono del colaborador de López y una cita para ir a una discoteca. No se conocen más detalles de ese contacto.

Los espías de Opel cayeron víctimas de su propia medicina, cuando advirtieron que desde las residencias de López y los suyos los observaban. En la empresa de alquiler de los coches empleados por los detectives de PSS se recibió una llamada para averiguar el nombre del conductor, presuntamente implicado en un accidente, lo que habría servido para desenmascarar a los que husmeaban en torno a López. La publicación de estas informaciones no ha conmovido a la gente de Opel. Su presidente, David Herman, reconoce: "Nos han robado un montón de documentos secretos y hemos encargado su búsqueda a una agencia de detectives". Herman asegura que es algo completamente legal. Por su parte, el portavoz de VVV, Otto-Ferdinand Wachs, ha rechazado de forma categórica que su empresa se haya servido de los mismos métodos que la competidora Opel y niega que hayan encargado a detectives la vigilancia de quienes rondaban las casas de López y los suyos.

Para los detectives de PSS la operación de espionaje de López ha resultado un fracaso que puede tener consecuencias negativas para uno de sus hombres, esposo de la dueña de la agencia, que trabaja como funcionario en la Policía Criminal de Maguncia y se dedica en sus horas libres a realizar chapuzas en la agencia de detectives de su mujer. Aunque cuenta con la venia de sus superiores para ello, parece que a sus jefes no les ha gustado nada su excesiva dedicación a estos trabajos paralelos y, según Der Spiegel, podría perder su trabajo.

Wachs, portavoz de VW, ha aprovechado la ocasión para desmentir otra información que publica hoy Der Spiegel, según la cual en Seat se esperan para este año unas pérdidas de 2.00,0 millones de marcos (más de 160.000 millones de pesetas). "No hay motivo para una especulación así, declara Wachs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_