_
_
_
_

La mayoría de los analistas econónnicos revisan al alza el crecimiento del PIB español

"La economía española va a crecer más de lo previsto" declaraba recientemente el vicepresidente del Gobierno Narcís Serra en la misma línea que un día antes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Caindessus, hablaba de la economía española: "Hemos sido conservadores con la previsión de para este año y es muy probable que 1994 acabe con un crecimiento del PIB varias décimas por encima del 1% que nosotros estimamos". Esta re visión al alza está siendo realizada por la práctica totalidad de los institutos de análisis económico. Sólo el Ministerio, de Economía y el Banco de España permanecen al margen de la ola revisionista que se ha extendido por las entidades españolas.

El clima de confianza económica ha cambiado en las últimas semanas a medida que se han conocido los primeros indicadores referidos al primer trimestre. Las previsiones anteriores se realizaron a finales del pasado ejercicio, con datos del tercer trimestre de 1993 y algunos parciales del cuarto trimestre. Ahora ya se conocen cifras de este ejercicio y ello ha empezado a romper las reticencias.Las revisiones al alza están siendo para todos los gustos. Desde quienes han cambiado radicalmente de tendencia, como Analistas Financieros que, de pronosticar una caída de medio punto en el PIB para 1994,han pasado a estimar un crecimiento posible positivo también de medio punto, hasta quienes consideran que la consolidación de la tendencia positiva es clara pero va a afectar apenas a unas décimas del PIB, como es el caso del BBV o del Banco Santander.

Son las instituciones oficiales las que ponen más reparos a la hora de mostrar un optimismo mayor. "Si revisáramos la tasa de variación del producto interior bruto, lo haríamos al alza" señala Alfredo Pastor, secretario de Estado de Economía, "pero no lo vamos a hacer por el momento". En el Baipco de España no quieren hacer ningún tipo de previsión aunque se señala que, en las condiciones actuales, las previsiones oficiales existentes son ahora mucho más nítidas".

El tono disonante lo pone la Comisión Europea que hace unos días ha reducido ligeramente el ritmo de aumento del PIB español sobre su previsión anterior hasta situarlo en el 1% mientras que elevaba el del conjunto de la Unión Europea. "Tiene cierta lógica% se admite en la Administración, "porque la Comisión se equivocó junto con nosotros en 1992 cuando aceptó como buena nuestra estimación de crecimiento. No quiere repetir un error de ese tamaño. Tampoco en el déficit público y por ello sigue manteniéndolo tan ele vado".

Duplicar la previsión

Pero el resto no duda en revisar al alza o anunciar que lo va a hacer en próximas fechas. Es el caso de José Juan Ruiz, responsable del departamento de estudios económicos de Argentaria, que desde finales del año pasado tiene una previsión de crecimiento del. 1,5%, la más elevada entonces, y que cree que en las próximas semanas deberá elevarla algunas décimas, dada la evolución seguida en el primer trimestre. O del BCH que, en la actualidad, está sometiendo sus previsiones a modificación y estima que pasará desde un 0,8% de aumento inicial del producto interior bruto a una cifra que estará muy cerca de ser el doble de la primera.Cómo se ha llegado a esta situación de mejora de las expectativas es la pregunta. El comercio exterior viene a explicar la mayor parte del renovado optimismo, aunque no deja de haber quien duda de la veracidad de la cifras manejadas en la actualidad como consecuencia de la desaparición de las aduanas en la Unión Europea y el cambio del método de cálculo a que ello ha obligado.

Los datos de evolución de las exportaciones durante el primer trimestre del año, con tasas de variación superiores al 40%, constituyen el principal baremo de la revisión. Junto a ello también las importaciones están creciendo, a ritmos menores. Pero lo importante, señala Ignacio Ezquiaga de AFI "es que las compras en el exterior son de bienes intermedios, que se transforman en exportaciones posteriores, no son productos de consumo".

Junto a los datos de la demanda exterior se ha producido una ligera mejoría en los componentes de la demanda interna. Es ahí donde se puede medir con mayor exactitud si hay recuperación o no. La idea general entre los analistas es que la formación bruta de capital, la inversión productiva, sigue presentando perfiles negativos respecto a periodos anteriores en los que ya se registró una caída importante. Aunque se está produciendo un aumento de la producción, la capacidad instalada todavía es suficiente para hacer frente a esta mayor demanda. No son necesarias todavia inversiones importantes, se señala. Por el contrario, el consumo privado -el eje de la actividad- se ha recuperado durante el primer trimestre del año. Es cierto que se partía de cifras muy bajas porque la crisis de finales de 1992 y mediados de 1993 provocó una retracción muy fuerte del consumo.

Mantener el consumo

Las ventas en grandes superficies, las matriculaciones de automóviles y la mayor parte de los indicadores de consumo muestran tendencias positivas claras, partiendo, eso sí, de niveles muy bajos. Hay que tener en cuenta que, en el mejor de los. casos, el producto interior bruto a finales de este trimestre puede estar a punto de recuperar, en cifras absolutas, el nivel de hace casi dos años cuando se inició la crisis económica.La discusión está ahora en saber si la mejora del consumo en este primer trimestre va a continuar o no; si la mayores ventas registradas en los grandes almacenes, que crecen desde enero, se van a mantener en los próximos meses o no; si el ritmo de matriculación de automóviles, que ha vuelto a situarse en las 70.000 unidades mensuales en los últimos meses, va a seguir manteniéndose, creciendo un poco o se va a frenar. Si la fuerte propensión al ahorro de 1993 va a seguir o no en estos meses.

Ocurre lo mismo con los indicadores industriales. Todos marcan una tendencia creciente pero todavía no lo suficientemente acusada como para garantizar su permanencia en los próximos trimestres. Todavía hay fenómenos internos y externos que podrían provocar un retroceso en el proceso de crecimiento. "Puede ser pronto para hablar de recuperación económica", señala Ignacio Rupérez, responsable de estudios económicos del Banco Santander, "es mejor decir que ahora cada mes se viene creciendo un poco más que el anterior, que se revitaliza la economía".

El consumo de energía eléctrica, lo mismo que el de gasolinas, muestra de forma muy eficaz si hay o no cambio de tendencia. Y de forma algo menos ajustada, cuál es el nivel de crecimiento en el que se está. En los cuatro primeros meses del año el consumo de electricidad ha crecido un 3,5% respecto a un año antes. Y, lo que es más importante, el consumo industrial, en algunos sectores, registra crecimientos más altos. La industria química, por ejemplo, ha demandado un 9,3% más de energía eléctrica que hace un año; el textil un 5,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_