_
_
_
_

Desmantelada una red que estafó 750 millones duplicando teléfonos móviles

La Policía Judicial de Madrid detuvo el jueves en Granada a 44 ciudadanos senegaleses, doce de los cuales pasaron a disposición del juez, acusados de un delito insólito: duplicación exacta de aparatos de telefonía móvil en servicio sobre los que cargaban el importe de sus llamadas. En Málaga han sido detenidos tres españoles, y en Fuengirola un paquistaní.La Policía Judicial de Madrid ha calculado el importe de la estafa en unos 750 millones de pesetas. De esta cifra, no obstante, la investigación apenas ha podido comprobar con exactitud 150 millones de pesetas a partir de las reclamaciones o quejas de los abonados al servicio de telefonía móvil. La cantidad restante ha sido cargada a usuarios que no han detectado ninguna anormalidad.

Telefónica descubrió la existencia de la red hace cinco meses, a raíz de las denuncias presentadas por usuarios que habían observado cargos irregulares de llamadas al extranjero en sus facturas. A partir de ahí se inició una búsqueda que culminó con el registro de once viviendas en las que residían ciudadanos de Senegal y la detención de 44 de ellos. 21 fueron puestos en libertad tras ser interrogados; once pasaron a disposición de la policía para su expulsión de acuerdo con la ley de Extranjería, y doce comparecieron ante el juez de guardia acusados de estafa continuada y falsificación.

Sistema complejo

El primer paso para la duplicación de los teléfonos consistió en hacerse con la documentación de los números de serie y los códigos de una cantidad indeterminada de aparatos de telefonía móvil en servicio. Dichas series y códigos son registrados por Telefónica en sus oficinas centrales en Madrid una vez que el usuario ha solicitado el alta en el servicio. Las llamadas eran cargadas automáticamente en los recibos correspondientes a los código asignados a los teléfonos duplicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al parecer, las detenciones de Granada no han sido las únicas, y otros individuos fueron detenidos simultáneamente en varias provincias como parte de una red de estafadores.

La actuación en Granada se concentró en ocho viviendas de la capital, en dos de Churriana de la Vega y otra de Maracena. Todas ellas eran utilizadas como residencia por personas de nacionalidad senegalesa. La detención se realizó durante la mañana del pasado día 12. Aunque fueron detenidos todos los inquilinos, tras los interrogatorios pertinentes sólo se pudo probar la supuesta participación en la estafa de doce de ellos.

En los pisos, la Policía Judicial intervino varias baterías de teléfonos móviles, adaptadores de corriente, cinco aparatos de línea regular y abundante documentación acreditativa de la serie y códigos de los teléfonos que habían sido duplicados. Asimismo encontró 990 francos franceses, 4 millones de liras y otras 430.000 pesetas en diferentes divisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_