El Cristo a la Vereda
Ocho familias de Los Focos y 27 del poblado chabolista vallecano de El Cristo han sido trasladadas entre ayer y hoy a una promoción de viviendas municipales en el camino de la Vereda, de Vallecas Villa. Cinco de las familias de Los Focos fueron realojadas ayer en este lugar, donde el pasado fin de semana un grupo de vecinos protestó por su llegada al lugar.A las nueve de la la excavadora derribó las chabolas donde llevaban viviendo desde que nacieron, ya que se trata de parejas jóvenes con hijos. Después, en furgonetas, arribaron a su nuevo hogar. Más que con los brazos abiertos, los pocos habitantes de estos bloques, destinados además a vecinos de las colonias vallecanas de Ulpisa y el Cerro de la Bendita y de la carretera de Villaverde, les acogieron con resignación. Y con algún pequeño conflicto sobre si iban a ser ubicados en un portal o en otro.
Mientras, con menos recelos vecinales, otros chabolistas, payos la mayoría, iban llegando desde los cercanos chamizos del poblado del Cristo, que hoy desaparecerá tras el realojamiento de los habitantes de las últimas 27 chabolas censadas.
Salud Salazar Fernández, de 35 años, no se lo podía creer. Después de 21 años en Los Focos, por fin tenía una casa digna para vivir con su marido, José Pardo, y sus cinco, hijos. Varias niñas bajaban las escaleras canturreando: "Ésta es mi casa, mi casaaaa".
Dos calles más allá, Ana Aguilera, una mujer paya de 34 años, que llevaba 12 años en el Cristo, también estaba contenta. "Aquí tenemos espació y agua", explicaba esta mujer con un marido parado y cinco hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.