_
_
_
_

IU y PSOE, pierden a la votación del plan de Cañada Real

Fue una "victoria pírrica" o "testimonial", como la calificaron los portavoces del PSOE e IU, pero al final contabilizó como un triunfo para el PP. La Asamblea de Madrid abordó ayer, durante su pleno semanal, el dictamen de su comisión especializada en la erradicación del chabolismo. El texto se decantaba por la solución de los realojos en pisos en altura y en contra de los asentamientos especiales. El portavoz del PP para este asunto, Roberto Sanz Pinacho, introdujo en el debate una enmienda en la que se pedía la supresión de un punto del dictamen en el que se rechazaba expresamente la construcción de un poblado para 100 familias de Los Focos en La Cañada Real", la carretera que une la autovía de Valencia con el vertedero.

La enmienda popular, que en circunstancias normales habría sido rechazada, obtuvo la mayoría de los votos gracias a las ausencias en los otros grupos, en los que se contaron en total nueve bajas. Ganó por 45 votos favorables contra los 43 que reunieron PSOE e IU. [Es la tercera vez en los últimos dos meses que el bloque de izquierdas pierde una votación por la ausencia de sus diputados].

Entre los socialistas no estaban ni Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad; ni su consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky, que ayer realizaron un viaje institucional a Barcelona, y tampoco el anterior portavoz del grupo, Teófilo Serrano, que ha abandonado la política y todavía no ha sido sustituido.

Carga policial

Los portavoces del PSOE Lola García Hierro, y ayer Manuel Casero, aseguraron que la victoria del PP no serviría realmente para nada porque la Comunidad nunca aprobará la recalificación de ese suelo de rústico a urbanizable. De hecho, el Ayuntamiento, que adjudicó la construcción de esas viviendas, ha dado orden a la constructora que no inicie, de momento, las obras.Mientras, en la misma zona, Cáritas está ayudando a 54 familias de un poblado cercano a Los Focos a construir sus chabolas, a pesar de la oposición de los inquilinos de la zona, una barriada también ilegal. Los vecinos del barrio de Las Cumbres intentaron ayer por la tarde, y por tercer día consecutivo, cortar la carretera de Valencia, lo que les fue impedido por la carga antidisturbios de la Policía Nacional. Según Luis Martín, párroco del barrio, "los policías les empujaron hacia el arcén con los escudos protectores y con patadas".

Juan José Escribano, portavoz de los vecinos, afirmó que "si se nos ha permitido vivir como ilegales durante 40 años, ya es hora de que nos den una solución de legalidad". Piden agua, luz y alcantarillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_