Kravchuk no logra que el Parlamento ucranio aplace las presidenciales
Los líderes parlamentarios de Ucrania se mostraron ayer a favor de celebrar las elecciones presidenciales en la fecha prevista, a pesar del llamamiento hecho la víspera por el presidente Leonid Kravchuk para postergarlas. Los comicios se deben realizar el 26 de junio y ya hay inscritos cuatro candidatos, entre ellos el propio Kravchuk."La campaña preelectoral no sólo no aliviará la tensión, sino que hará aumentar sustancialmente los procesos desestabilizadores, la polarización de las fuerzas políticas y su enfrentamiento", dijo anteayer Kravchuk ante un grupo de unos 200 diputados, un día antes de que comenzara sus labores el nuevo Parlamento, elegido en marzo y abril de este año.
Kravchuk considera que antes de celebrar elecciones presidenciales es necesario aprobar una nueva Constitución. Las reformas políticas deben venir después de haber creado la "base legal" correspondiente. Por último, opina, las "elecciones anticipadas de presidente" pueden influir negativamente en la situación económica y "hacer un gran daño a los esfuerzos dirigidos a superar la crisis".
Los diputados, sin embargo, no parecen dispuestos a dejarse convencer fácilmente por los argumentos de Kravhcuk. El exprimer ministro Leonid Kuchma, otro de los candidatos a presidente de la república, manifestó ayer en los pasillos del Parlamento que nunca ha dudado de que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo mes. Iván Pliushch, el ex jefe del Parlamento que también competirá por el puesto de jefe de Estado, hizo declaraciones similares.
Crisis política
La fecha de los comicios anticipados fue aprobada en otoño del año pasado, después de una seria crisis política. Kravhcuk, que en su época fue jefe de ideología del Partido Comunista ucranio, fue elegido presidente por un periodo de cuatro años el primero de diciembre de 1991. Kravchuk ha logrado que 120 diputados -en su mayoría independientes- firmen un documento en contra de las elecciones presidenciales anticipadas del 26 junio, pero le faltan un mínimo de 50 votos más para aprobar su aplazamiento.Los ex correligionarios de Kravchuk obtuvieron una imponente victoria en las recientes elecciones parlamentarias: los comunistas hoy son la fracción más numerosa del Legislativo. Ellos no han presentado candidato a los comicios presidenciales, pero ya han dicho que apoyarán a Alexandr Moroz, líder de los socialistas ucranios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.