_
_
_
_
Entrevista:

"Lo viejo no acaba de morir; lo nuevo no acaba de nace"

Ana Belén (Madrid, 1951) y Víctor Manuel (Mieres, 1947) están viviendo momentos de intensa actividad. Ella vuela hoy a Estambul para incorporarse al rodaje de La pasión turca, versión de la novela homónima de Antonio Gala, dirigida por Vicente Aranda. Víctor, por su parte, abandona de momento sus actividades cinematográficas y se mete de lleno en la música como intérprete, compositor y productor discográfico. Mucho más que dos, grabado en directo en Gijón el 8 y 9 del mes pasado y presentado ayer en Madrid, cuenta con colaboradores de lujo: Pablo Milanés, Manolo Tena, Miguel Ríos, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y el actor Juan Echanove, que se introduce así en el mundo de la canción. El disco es un repaso a los éxitos de su carrera musical.

Pregunta. Pongan mote a cada uno de los artistas invitados.

Ana Belén. Echanove es Cerdito; Antonio Flores, Sandokan; Pablo Milanés, Osito; Manolo Tena, El retrato de Dorian Gray; Víctor, El osito asturiano.

Víctor Manuel. Sabina es el Niño de Úbeda, torerillo; Miguel Ríos, Qué hotel ni que poyar; Serrat, El noi de s'altra banda; Ana es La loba.

A. B. Pero la de Bette Davis; cuando dije a mi madre que me casaba con Víctor comentó: ¡Pobrecito! ¡Es tan bueno!".

P. Pasado, presente, futuro de Víctor y Ana.

V. M. Este disco surge porque hay un pasado. El presente es una necesidad instintiva de punto y aparte. El futuro es una página en blanco.

P. ¿El punto y aparte es aplicable a lo político?

V. M. Sí. Lo que está pasando provoca una catarsis que puede ser buena; hay cosas que jamás se deben repetir.

P. ¿Es este un buen momento para cantautores?

A. B. Flota en el ambiente algo que propicia la vuelta de la canción de autor. Es el público quien lo pide: la gente acude masivamente a los recitales, y las listas de éxitos discográficos están plagadas de cantautores.

V. M. Como no hay mal que por bien no venga, creo que la crisis ideológica nos está haciendo más solidarios. Pero la izquierda está huérfana; todavía le queda larga travesía del desierto. Lo viejo no acaba de morir; lo nuevo no acaba de nacer.

P. En este disco colabora. un grupo artístico de impresión. ¿Es también un grupo de presión?

V. M. No, para nada

A. B. ¿Cómo que no? Pero no somos un grupo organizado; más bien todo lo contrario. Estamos santos y pecadores, además de Echanove, que participa de ambas facciones.

P. Vicios y devociones.

A. B. Soy Sor Indecisión Perpetua, tengo los pies demasiado en el suelo; Víctor es mucho más fantasioso que yo. Soy devota de san Peter Gabriel y san Chico Buarque.

V. M. Yo venero a Fray Escoba, por lo de laborioso. Ana es la duda permanente. Yo tiendo a creer todo. Tengo altares a san Bach, san Fito Páez y san Serrat.

P. Este disco se podría llamar también Anillos para una Ana. Sola entre ocho galanes.

A. B. Quise que estuvieran otras dos cantantes, pero por distintos motivos no pudo ser. Yo no soy avariciosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_