46 localidades aprobaron crear una concejalía de la Mujer
Cuarenta y seis localidades, de las 180 que forman la Comunidad de Madrid, aprobaron en sus plenos municipales del mes de marzo la implantación de concejalías o áreas de la mujer. También se comprometen a "conseguir un reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos entre mujeres y hombres", según el texto aprobado por las corporaciones.
Entre estas localidades figuran algunas de las más pobladas de la región como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón o el propio Ayuntamiento de la capital.
También pequeños pueblos como Redueña (147 habitantes), Villavieja del Lozoya (161) o Cabanillas de la Sierra (371) han suscrito estas propuestas, inspiradas en lo acordado en la primera cumbre europea Mujeres en el poder, celebrada en noviembre de 1992 en Atenas.
Otro de los fines que persigue la propuesta es potenciar los servicios sociales en los municipios. Parten de la idea de que, hoy por hoy, es la mujer la que se encarga del cuidado de los hijos y de los ancianos de la familia, con lo que es una de las principales afectadas por la escasez de servicios, como la asistencia domiciliaria, los centros geriátricos o las escuelas infantiles.
Algunos de los ayuntamientos que han apoyado la propuesta ya cuentan con un área o concejalía de la Mujer, como la mayor parte de los que forman el cinturón sur de la ciudad.
Alcaldesa-presidenta
Otro de ellos es Pedrezuela, con 894 habitantes, cuya alcaldesa, Herminia Chichón, del PSOE, ha coordinado toda la campaña como presidenta de la comisión de la mujer de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).El objetivo es que estas declaraciones de principios no queden convertidas en papel mojado y que lo aprobado se refleje en los presupuestos del próximo año. Chichón se llevó una alegría al ver que votaban a favor de estas medidas pueblos pequeños.
"Porque es en ellos donde resulta más dificil conseguir que se destine dinero a una concejalía de la Mujer", asegura la alcaldesa.
"Y desde la federación hemos comprobado que existiendo un área específica se refuerza el movimiento asociativo de las mujeres y éstas participan más en la vida local", añade. "La información se hace más accesible y eso facilita que las mujeres tomen parte en las actividades del municipio", concluye.
Las 46 localidades que han aprobado estas medidas pertenecen a distintos colores del espectro político. La mayoría están gobernadas por el PSOE.
Pero también hay municipios regidos por el PP, como los de Madrid, Majadahonda, Colmenar Viejo, Humanes, San Agustín de Guadalix o Zarzalejo; por Izquierda Unida, como Rivas Vaciamadrid, Pinto y Coslada; por pequeños partidos, como Tres Cantos, o por independientes, como Nuevo Baztán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.