Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Belloch unificará parte de la estructura del Ministerio de Justicia e Interior

Juan Alberto Belloch tiene ya muy avanzado el organigrama de su departamento, en el que habrá tres secretarías de Estado: una de Interior, a cuyo frente estará la magistrada Margarita Robles; otra de Justicia, encabezada por María Teresa Fernández de la Vega, y la tercera, de Asuntos Penitenciarios, dirigida por Paz Fernández Felgueroso. En el superministerio habrá una sola subsecretaría y una secretaria general técnica, según fuentes del departamento, donde existe la sensación de cierto desconcierto, según un alto funcionario.

Fernando Puig de la Bellacasa, ascendido por Antoni Asunción a subsecretario de Interior, continuará previsiblemente desempeñando esta misma función en el unificado ministerio de Justicia e Interior. También se barajó para este puesto a Fernando Escribano, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, que prefiere seguir en este cometido.Belloch ha confirmado en su puesto al secretario general técnico de Interior, Miguel Ángel Montañés, y al director de servicios, Óscar Álvarez, que a partir de ahora también extienden sus competencias a Justicia, según fuentes del departamento.

Todavía no se baraja ningún nombre para ocupar el cargo de responsable del Plan Nacional sobre Drogas, tras la dimisión del juez Baltasar Garzón, lo que hace que exista "preocupación" entre los funcionarios que fueron recientemente fichados por éste. Entre ellos están el coronel de la Guardia Civil Ángel López González y el comisario Gabriel Fuentes.

Otra de las incógnitas que más inquieta a los cuerpos de seguridad del Estado es la permanencia o no de los actuales jefes de la Policía, Carlos Conde-Duque, y de la Guardia Civil, Ferran Cardenal. En fuentes de Interior se da por seguro el relevo del primero y se duda respecto a Cardenal, pese a que éste dijo el pasado lunes que había sido confirmado en su cargo por Belloch.

La posible continuidad de Cardenal se considera conveniente, al menos a corto plazo, teniendo en cuenta los actos oficiales previstos para esta semana en conmemoración del 150º aniversario de la fundación de la Guardia Civil por el duque de Ahumada.

Ausencia de generales

El ministro se quejó a algunos colaboradores de que en su toma de posesión, el pasado viernes, no estuviera presente ningún general de la cúpula del instituto armado. Eso se debió aparentemente a un fallo en los servicios de protocolo, que no cursaron las correspondientes invitaciones, según fuentes de Interior.

El titular de Justicia e Interior está ahora ocupado en formar el equipo directivo del superministerio y aún no tiene decidida la continuidad o el relevo de funcionarios como el comisario Manuel Ballesteros, jefe del Gabinete de Información (antiterrorista), que fue recientemente condenado por prevaricación en relación con el atentado del bar Hendayais, en Francia. El comisario Pedro Martínez, próximo a Ballesteros, fue destituido ayer, siguiendo órdenes dadas por Antoni Asunción antes de dimitir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 1994

Más información

  • Preocupación entre los fichajes de Garzón